¿Cuándo se debe reubicar a un trabajador?
Cuando un trabajador tiene alguna dolencia o enfermedad que le impide laborar correctamente, o que debido a su actividad laboral su situación de salud puede desmejorar, debe ser reubicado.
¿Qué significa la reubicación laboral en todos los casos se debe realizar reubicación?
La reubicación laboral está relacionada con la estabilidad laboral reforzada, pues despliega la reincorporación y permanencia en el empleo del trabajador luego de padecer alguna limitación física, sensorial o sicológica.
¿Cuáles son las leyes que obligan al empleador a reubicar a otros trabajadores?
Existen leyes establecidas dentro del marco legal, que obligan al empleador a reubicar al trabajador en el cargo que desempeñaba o en otro compatible con las capacidades que conserva tras su discapacidad, bien sea transitoria o permanente, tanto así que debe reubicar a otros trabajadores si es el caso.
¿Es un derecho del empleado que reubique en un puesto de trabajo?
Cabe resaltar que sin importar el origen de la enfermedad o accidente –común o laboral–, es un derecho del empleado que lo reubique en un puesto de trabajo según sus capacidades residuales o su aptitud psicofísica, pues es de obligatorio cumplimiento.
¿Qué es la reubicación laboral?
La reubicación laboral es un tema delicado, por ello traemos consejos para la gerencia de recursos humanos, ya que es obligación de todo empleador apoyar a que su trabajador en situación de discapacidad, retorne a su puesto de trabajo; si no lo logra, debe procurar reubicarlo en un nuevo cargo, con unas funciones aptas para su condición.
¿Cuáles son las recomendaciones o restricciones del empleador?
Dichas recomendaciones o restricciones deben informarse de manera inmediata al empleador, pues es necesario que este sepa cuáles son las actividades que puede desempeñar el trabajador, y si no está capacitado para seguir desarrollando algunas.