¿Cuándo puedo cogerme vacaciones?
Las vacaciones hay que solicitarlas con, al menos , dos meses de antelación antes del primer día de disfrute, es tu única obligación como trabajador. Si trabajas a turnos dispones de 30 días de vacaciones naturales, y si tu horario es de turno partido , tienes 23 dias de vacaciones laborales.
¿Qué pasa si estoy de vacaciones y me llaman para trabajar?
Pero, según la ley, puedes denunciar a la empresa o a tu superior si te molesta en vacaciones. Las multas podrían ser de hasta 6.000 euros. Las empresas que molesten o bien con llamadas o bien con mensajes a cualquiera de sus trabajadores en su tiempo libre o vacaciones pueden pagar multas de hasta 6.000 euros.
¿Qué pasa si un trabajador no quiere tomar sus vacaciones?
Cuando un trabajador se niega a disfrutar de las vacaciones en una época determinada del año, seguramente se debe a que tiene planes para otro momento con su familia y espera tomarlas después. Así es que lo recomendable es llegar a un acuerdo y si es posible reubicarlo en otro cargo.
¿Cómo se pagan las vacaciones trabajadas?
Al tomar tus vacaciones anuales, también te corresponde un porcentaje de dinero como prima vacacional, el cual, según la Ley, no puede ser menor al 25% del salario de los días de vacación que te correspondan. O, expresado de otro modo: (Sueldo diario x días de vacación) dividido entre 4.
¿Cómo se piden los días de vacaciones?
El día de disfrute de las vacaciones pueden ser solicitadas por el trabajador o fijadas por la empresa, en cualquiera de los dos casos, salvo acuerdo entre las partes, se deberá indicar con al menos dos meses de antelación.
¿Se puede trabajar en otra empresa durante las vacaciones?
¿Se puede trabajar en otra empresa durante las vacaciones? La finalidad de las vacaciones laborales es el descanso, es decir la reposición de energías y recuperación de las condiciones físicas óptimas para la reanudación de la prestación laboral de la mejor forma posible.
¿Es posible que las vacaciones sean sustituidas o compensadas?
En cualquier caso, y dada la finalidad de las vacaciones, nunca podrá ser sustituidas o compensadas por una cuantía económica. Esta prohibición, sólo tiene una excepción, el supuesto de que antes del disfrute de las vacaciones, se rompa la relación laboral existente entre la empresa y el trabajador por el motivo que sea.
¿Qué debe de percibir el trabajador durante el periodo de vacaciones?
Con carácter general, el salario que debe de percibir el trabajador durante el periodo de vacaciones es el que venía percibiendo de forma habitual. Como excepción, no se deben de incluir todos aquellos conceptos salariales que tienen carácter excepcional, como es el exceso de jornada o comisiones por ventas.
¿Quién tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones?
Incapacidad temporal, por causa laboral o común: El trabajador tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones una vez que finalice su incapacidad, siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.