¿Cuando el trabajador renuncia este debe pagar un preaviso de 30 días al empleador?
«Si es el trabajador quien da por terminado intempestivamente el contrato, sin justa causa comprobada, deberá pagar al empleador una indemnización equivalente a treinta (30) días de salario. El empleador podrá descontar el monto de esta indemnización de lo que le adeude al trabajador por prestaciones sociales.
¿Cuando no se paga el preaviso?
Si el trabajador renuncia y no cumple el preaviso, el patrono puede reclamar su pago ante un juzgado de trabajo 30 días después de que concluya la relación laboral. Jiménez recordó que el preaviso no se puede deducir de la liquidación laboral, pues para ello está la vía judicial mencionada.
¿Cuál es el plazo de preaviso de un trabajador?
Normalmente está definido por convenio o viene especificado en el propio contrato laboral. En caso de que no se haya concretado en ninguna de estas posibilidades, el Estatuto de Trabajadores establece que serán quince los días de preaviso con los que deba notificar a un trabajador el despido.
¿Cuál es el plazo de anticipación del preaviso?
El preaviso, cuando las partes no lo fijen en un término mayor, deberá darse con la anticipación siguiente: de 1 mes cuando el trabajador tuviese una antigüedad en el empleo que no exceda de 5 años de 2 meses cuando fuere superior. Indemnización sustitutiva de preaviso.
¿Cuál es el plazo de notificación del preaviso?
Los plazos del preaviso correrán a partir del día siguiente al de la notificación. La notificación del preaviso deberá probarse por escrito. Integración de la indemnización con los salarios del mes del despido.
¿Cuándo debe darse el preaviso?
– Antes de los tres meses no hay obligación de dar preaviso pues se trata del período de prueba. – Si tiene más de 3 meses pero menos de 6 meses de labores, debe darse 1 semana de preaviso. – Si tiene más de 6 meses pero menos de 1 año de labores, debe darse 15 días de preaviso.