Cuales son los tribunales del trabajo en Mexico?

¿Cuáles son los tribunales del trabajo en México?

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje es un órgano de impartición de justicia laboral competente para dar solución a los conflictos laborales individuales y colectivos que se suscitan entre las dependencias de la Administración Pública Federal, del Gobierno del Distrito Federal, sus trabajadores y sus …

¿Cuántos tribunales laborales hay en el Estado de México?

Los tribunales se ubican en las cuatro regiones judiciales del territorio mexiquense: 2 en Xonacatlán, 1 en Naucalpan, 1 en Tlalnepantla, 1 en Texcoco, 1 en Nezahualcóyotl y 1 en Ecatepec, donde se registra la mayor actividad industrial y comercial.

¿Cuál es la función de los tribunales laborales?

Los tribunales laborales están encargados de conocer y tratar las siguientes materias: Controversias entre empleadores y trabajadores por la aplicación de normas laborales o derivadas de la aplicación de un contrato de trabajo individual o colectivo, convenciones y fallos arbitrales en materia laboral.

¿Cómo se conforman los tribunales laborales?

Cada Sala está integrada por un Magistrado designado por el Gobierno Federal, un Magistrado representante de los trabajadores y un Magistrado tercer árbitro, que nombrarán los dos primeros y que fungirá como Presidente de cada una de las Salas.

¿Cuál es el primer antecedente de los tribunales del trabajo?

En efecto, el maestro Remolina Roqueñí señala: “El primer antecedente de la creación de los tribunales del trabajo se encuentra en un proyecto de ley presentado el 17 de septiembre de 1913 a la Cámara de Diputados y que tenía por objeto reformar las fracciones VII y XII, del artículo 75 y 309 del Código de Comercio.” [13]

¿Cuál es el sistema de los tribunales mexicanos?

El Sistema de los Tribunales Mexicanos Al examinar la estructura del sistema judicial de México, hay que distinguir entre los tribunales de “jurisdicción ordinaria” (que incluye la jurisdicción civil, comercial y penal) y los tribunales administrativos o los tribunales de “jurisdicción especial”.

¿Cómo se organizan los tribunales estatales?

Sin embargo, en términos generales, los tribunales estatales se organizan de la siguiente manera: el tribunal de apelación superior se conoce como Tribunal Superior de Justicia; a este tribunal le siguen los Tribunales de Primera Instancia de cargos de jurisdicción ordinaria que conocen de causas civiles, penales y comerciales.

¿Qué son los tribunales de la jurisdicción ordinaria?

Los tribunales de la jurisdicción ordinaria comprenden los tribunales federales y los tribunales estatales. A nivel federal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación es el más alto tribunal del país y decide los casos más importantes del país.