¿Cuáles son los síntomas que existen en la dependencia en las relaciones interpersonales?
La revisión de la literatura muestra que las personas dependientes podrían experimentar ansiedad ante una ruptura de pareja o de amistad muy fuerte; deseos de control sobre los demás, especialmente sobre la pareja; un vacío interior que no consiguen llenar con nadie; intolerancia a la soledad; prioridad de la pareja …
¿Qué es la dependencia a la manifestación de afecto?
Hablamos de dependencia emocional cuando un individuo establece una fuerte vinculación con otra persona, que generalmente ocurre en la institución de la pareja, y que se caracteriza por una fuerte necesidad del otro, sentimiento de temor a que la relación se acabe y una presencia de malestar y sufrimiento significativo …
¿Qué es la dependencia relacional?
La dependencia relacional es un tipo de dependencia emocional que se produce cuando tenemos en pareja. Desarrollamos un tipo de «adicción» hacia la otra persona y esto hace que tengamos comportamientos adictivos o dependientes hacia ella.
¿Cómo reconocer que tiene una relación de dependencia emocional?
El primer paso y, por seguro, el más difícil, es reconocer que uno tiene una relación de dependencia emocional. A veces, la persona necesitará recurrir a un profesional psicólogo o terapeuta para que le ayude a tomar conciencia de la situación, del sufrimiento evitable, y le ayude a ver las heridas y curarlas.
¿Qué va a suceder con una pareja más dependiente?
En consulta, es muy común encontrarnos parejas en las que uno de los miembros es más dependiente y el otro más independiente. ¿Qué va a ocurrir en estos casos? La persona más dependiente pondrá en marcha todos los cuidados que considere que son necesarios para su pareja, sin que este los haya solicitado.
¿Cuál es la premisa de una relación sana?
Y la primera premisa de la que hablamos para que se dé una relación sana es la confianza en la intimidad con el otro. En este caso no nos encontramos en una relación horizontal, es decir, en una relación de igual a igual. En personas más dependientes nos encontramos con un perfil más sumiso, por lo que la persona nunca va a sentir seguridad.