¿Cuáles son los requisitos para clasificar una persona en la categoría de independiente?
Pero en general, un trabajador independiente es quien obtiene ingresos obtenidos en vinculaciones o actividades distintas a las de un asalariado, de modo que básicamente un trabajador independiente es quien no tiene un contrato laboral.
¿Cómo se distingue un trabajador independiente?
Un trabajador independiente es aquella persona que no está vinculada a una empresa mediante un contrato de trabajo, sino que trabaja a través de un contrato de prestación de servicios, es decir, trabajadores que son remunerados bajo la figura de honorarios o comisiones.
¿Qué son los contratistas independientes?
Personas tales como doctores, dentistas, veterinarios, abogados, contadores, contratistas, sub-contratistas, taquígrafos públicos o subastadores, quienes están en un oficio, negocio o profesión independiente, por la cual ellos ofrecen sus servicios al público en general, son generalmente contratistas independientes.
¿Qué es un contratista?
Un contratista es la persona o empresa que ejecuta un contrato que le ha sido encargado por el contratante, para que lo realice de forma independiente pero de acuerdo a los lineamientos estipulados en el contrato respectivo.
¿Quién es el beneficiario de la obra que realizará el contratista independiente?
La empresa que contrata al contratista independiente (valga la redundancia) se conoce como beneficiario de la obra o de los trabajos que realizará el contratista independiente.
¿Qué puede hacer la empresa contratante?
Lo que puede hacer la empresa contratante, es exigir al contratista la constitución de alguna póliza de incumplimiento, o repetir contra el contratista si por cuenta de la solidaridad debe responder por las obligaciones laborales de su contratista. Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas.