¿Cuáles son los juegos sensoriales?
El juego sensorial es cualquier actividad que estimula los sentidos. Hay cinco sentidos principales: vista, sonido, olfato, gusto y tacto, y otros dos sentidos menos conocidos, vestibular (sentido del equilibrio) y propioceptivo (sentido de dónde está cada parte del cuerpo en relación con el resto del cuerpo).
¿Qué juguetes nos sirven para desarrollar en los niños sus habilidades sensoriales perceptivas?
Juguetes sensoriales para el bebé
- Rodari. Los rodaris son juguetes que desarrollan la coordinación manual ojo/mano, la percepción visual y la motricidad gruesa y fina.
- Palo de lluvia.
- Manta de actividades.
- Cubos apilables de tela.
- Pelota sensorial.
- Libros para bebés.
- Juego para pintar.
- Arenero.
¿Qué beneficios nos aportan los juegos sensoriales?
Los beneficios que aportan los juegos sensoriales son los siguientes:
- Desarrollar las habilidades sociales: los niños tienen que jugar con otros niños, resolver conflictos…
- Desarrollan habilidades lingüísticas ya que adquieren vocabulario, descubren su entorno, desarrollan en sentido del gusto…
¿Cuáles son los ejercicios sensoriales?
- 5 Actividades sensoriales para desarrollar los sentidos. Antes de comenzar los aprendizajes más complejos, el niño debe desarrollar los sentidos.
- Crear una cabaña multisensorial.
- Organizar un ritual de masaje.
- Crear una caja de las sensaciones.
- El «toca y pasa»
- El juego de huellas.
¿Qué aprenden los niños con las actividades sensoriales?
El juego sensorial les permite a los niños desarrollar su curiosidad, iniciativa, enfoque y persistencia. Estas son habilidades fundamentales en el dominio «Enfoques de Aprendizaje» del ELOF, que identifica estrategias de aprendizaje.
¿Qué es el juego sensorial?
Y en este, como en otros aprendizajes, el juego se revela como la herramienta más útil. El juego sensorial ofrece al bebé y niño experiencias significativas y estimulantes a través de las cuales se amplía su conocimiento del medio. También le permite ser consciente de sus propias capacidades y fomenta su desarrollo cognitivo.
¿Qué es el desarrollo sensorial?
Los niños, y en especial los bebés en sus primeros meses de vida, asimilan su entorno a través de los sentidos. El desarrollo sensorial es la experimentación que el niño tiene a través del oído, la vista, el tacto, el olfato y el gusto, y constituye la base de todo el posterior aprendizaje perceptivo y cognitivo o intelectual.
¿Qué es una pelota sensorial?
Pelota sensorial fabricada en tela para ayudar al desarrollo de los sentido s. Incluye un un sensor que activa las diferentes canciones, melodías, sonidos y frases. El diseño de la pelota, con colores, números y animales, estimula el desarrollo visual y el aprendizaje. En Amazon por 19,99 euros.