¿Cuáles son los factores protectores de los niños?
Los factores de protección son las variables individuales, familiares y comunitarias que ayudan a disminuir los riesgos de fracaso en la vida. La comunidad puede promover la resiliencia y ayuda a proteger al niño de la adversidad, de la violencia, del crimen, del fracaso.
¿Cuáles son los factores de riesgo de los niños?
Prematuridad, bajo peso de nacimiento, malnutrición, padres adolescentes o añosos, madre soltera, ausencia del padre, depresión materna, bajo nivel educacional y/o problemas psiquiátricos de los padres son algunos de los factores de riesgo que se relacionan con el desarrollo psicológico infantil6, 15, 16, 21, 23, 25.
¿Que sería considerado como factor protector de la salud?
Entre los factores protectores destacan la valoración del autocuidado, estilos de vida saludable, redes de apoyo, habilidades sociales, participación en actividades extracurriculares, buen clima educacional, relación docente-estudiante, apoyo de tutores pares, mecanismos de detección precoz de estudiantes en riesgos.
¿Cómo se clasifican los factores protectores?
Donas Burak (2001) plantea que existen dos tipos de factores protectores: de amplio espectro, o sea, indicativos de mayor probabilidad de conductas protectoras que favorecen el no acontecer de daños o riesgos; y factores protectores específicos a ciertas conductas de riesgo.
¿Cuáles son los factores protectores de un niño?
Las probabilidades de que un niño crezca feliz, seguro y equilibrado van a ser, en cierta medida, proporcionales a los denominados “factores protectores” peri y post natales. Entendiendo por factores protectores aquellos que se derivan de la crianza y del entorno del niño y que resultan beneficiosos para su adecuado desarrollo psicosocial.
¿Qué son los factores de protección?
Factores de Protección. Son aquellos aspectos del entorno social y competencias de las personas que favorecen el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes; se relacionan con estrategias de prevención y destrucción de ciclos de violencia sexual. Ciertas características personales y propias de la interacción con los (as)
¿Cuáles son los factores de protección para el adolescente?
Algunos de los factores de protección que pueden ayudar a una persona son: Canalizar positivamente la curiosidad del adolescente hacia actividades constructivas. Acercar a los jóvenes una información adecuada sobre los riesgos del consumo, a fin de favorecer una toma de decisiones libre y responsable.
¿Qué son los “factores protectores”?
Se ha demostrado, a través de numerosos estudios, que aquellos niños que han acumulado durante su infancia “Factores Protectores” responden mejor a eventos o situaciones familiares adversas como las muerte de personas cercanas y las enfermedades propias o de algún miembro de la familia.