¿Cuáles son los componentes del sistema linfático y sus funciones?
El sistema linfático incluye lo siguiente:
- Linfa. Este es un líquido que recorre todo el sistema linfático.
- Linfocitos. Son glóbulos blancos que combaten las infecciones y las enfermedades.
- Vasos linfáticos. Son conductos delgados que transportan el líquido linfático a través del cuerpo.
- Ganglios linfáticos.
¿Cuáles son los órganos que conforman el sistema linfático?
El sistema incluye la médula ósea, el bazo, el timo, los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos (red de tubos delgados que transportan la linfa y los glóbulos blancos). Los vasos linfáticos se ramifican, como los vasos sanguíneos, por todos los tejidos del cuerpo. También se llama sistema linfoide.
¿Qué funciones cumple el sistema linfático?
Las funciones del sistema linfático consisten en mantener los líquidos corporales en equilibrio y defender al cuerpo de las infecciones. Está compuesto por una red de vasos linfáticos que transportan linfa (un líquido transparente y acuoso que contiene proteínas, sales, glucosa y otras sustancias) por todo el cuerpo.
¿Dónde termina el sistema linfático?
Los capilares linfáticos se unen formando una red de conductos que desembocan en vasos de mayor diámetro, finalmente toda la linfa que produce el organismo termina en solo dos conductos, el conducto linfático derecho que drena la mitad superior derecha del cuerpo y el conducto torácico, de mayor tamaño, para el resto …
¿Cuáles son las partes del sistema linfático?
1. El sistema linfático consta de dos partes principales: La red de vasos y los ganglios y órganos. Los vasos y conductos linfáticos proporcionan la compleja red de transporte del sistema linfático.
¿Qué drena por el sistema linfático?
Los vasos linfáticos drenan el líquido llamado linfa de los tejidos de todo el cuerpo y lo devuelven al sistema venoso a través de dos conductos colectores. Proteínas, minerales, nutrientes y otras sustancias, que proporcionan nutrición a los tejidos.
¿Cuál es la función del ganglio linfático?
Los ganglios linfáticos filtran las sustancias que el líquido linfático transporta y contienen linfocitos (glóbulos blancos) que ayudan a combatir infecciones y enfermedades. En todo el cuerpo hay cientos de ganglios linfáticos conectados entre sí por los vasos linfáticos.
¿Cómo se eliminan los desechos de la linfa?
La linfa drena hacia los capilares linfáticos. Los capilares linfáticos conducen el líquido hacia los vasos linfáticos más grandes, que lo transportan hacia los ganglios linfáticos y órganos linfoides. Los ganglios y los órganos filtran la linfa y eliminan las sustancias nocivas.
¿Cómo se activa el sistema linfático?
Se transporta desde los tejidos hasta la sangre a través de los vasos linfáticos. En el sistema linfático no existe una bomba que impulse la linfa, a diferencia de lo que ocurre en el aparato circulatorio sino que se mueve, aprovechando las contracciones musculares.
¿Cómo está formado estructuralmente el sistema linfático?
El sistema linfático está compuesto por: La linfa. Los vasos linfáticos. Los ganglios linfáticos.
¿Qué funciones tiene el sistema linfático?
Las funciones del sistema linfático son: Servir de canal a la linfa y así regular la presión del líquido intersticial (presión osmótica). Permitir la hinchazón o edema de los tejidos afectados, así como su alivio posterior. Distribuir células inmunitarias a lo largo del organismo, conectando a los ganglios y los órganos linfoides.
¿Cómo se protege el sistema linfático?
El sistema linfático protege al cuerpo contra la invasión de patógenos y otras sustancias extrañas. Esta defensa ocurre de dos formas diferentes: 1. Fagocitosis – es llevada a cabo por los macrófagos que cubren a los conductos de los gánglios linfáticos.
¿Qué son los órganos linfáticos?
Órganos del sistema linfático. El sistema linfático comprende diversos órganos y ganglios linfoides, es decir, que generan linfocitos B y T, como son: Órganos linfoides primarios. La médula ósea (interior de los huesos) y el timo. Órganos linfoides secundarios.
¿Qué son los vasos linfáticos?
Los vasos linfáticos constituyen una red presente en prácticamente la totalidad del cuerpo, excepto en el hígado, la tiroides y el esófago, encargados de recoger y distribuir la linfa, así como de llevarla a los tejidos dañados para generar la hinchazón o edema. Son muy similares a los vasos sanguíneos, sólo que no transportan hematíes.