¿Cuáles son las principales características del efecto invernadero?
El efecto invernadero es un proceso físico por el cual la radiación emitida por la superficie planetaria y recibida del Sol es absorbida por los gases de la atmósfera, causando un aumento de la temperatura y de la humedad. El efecto invernadero es un fenómeno natural que posibilita la vida en la Tierra.
¿Cuáles son las causas del efecto invernadero resumen?
El efecto invernadero se produce cuando determinados gases retienen una parte de la energía que emite el suelo terrestre al calentarse por la radiación del sol. Entonces, la cantidad de energía que no se libera al espacio también va aumentando y, con ella, la temperatura de la Tierra.
¿Cuáles son los daños causados por el calentamiento global?
Las principales consecuencias del calentamiento global
- Deshielo de los glaciares.
- Sequía.
- Desaparición de especies animales y vegetales.
- Inundaciones.
- Efectos sobre la agricultura y en la ganadería.
- Incendios forestales.
- Consecuencias para la salud.
¿Qué consecuencias tiene para la vida en el planeta el cambio climatico?
Acidificación y contaminación del agua gracias a la concentración de dióxido de carbono en el aire. Devastadores fenómenos meteorológicos como los huracanes, ciclones, lluvias, sequías extremas o inundaciones. Muerte, migración y extinción de diferentes especies de animales.
¿Dónde se da el efecto invernadero?
El efecto invernadero es un fenómeno natural y beneficioso para nosotros. Determinados gases presentes en la atmósfera retienen parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el sol, manteniendo la temperatura del planeta a un nivel adecuado para el desarrollo de la vida.
¿Qué capa rodea la Tierra y funciona como invernadero?
La atmósfera se comporta, pues, como un “invernadero”, evitando grandes diferencias de temperatura. El calor es una forma de energía. La energía solar, recibida en forma de calor por la superficie terrestre y por la atmósfera se manifiesta en la temperatura.
¿Cuál es el proceso de formación del efecto invernadero?
El efecto invernadero se define como un fenómeno natural por el que unos gases determinados que componen la atmósfera retienen parte de la energía solar reflejada por el suelo, absorbiéndola y transformándola en un movimiento molecular interno que produce un aumento de la temperatura.
¿Qué es el efecto invernadero?
El efecto invernadero está causado por el exceso de CO2 y el vapor de agua, principalmente, y otros gases (como el metano, el óxido de nitrógeno, los clorofluorocarbonos y el ozono) en la atmósfera.
¿Por qué el efecto invernadero es imprevisible?
Sin embargo, cuando el efecto invernadero es excesivo y la temperatura atmosférica aumenta, se producen fenómenos imprevisibles, como la multiplicación de huracanes, tsunamis, precipitaciones excesivas, entre otros.
¿Qué es el efecto invernadero natural en la Tierra?
Como hemos explicado, el efecto invernadero natural permite mantener una temperatura agradable (en torno a los 15ºC) en el planeta, que hace posible la vida en él. Sin este efecto, la temperatura de equilibrio de la Tierra sería de unos -18ºC, una diferencia de 33ºC, lo que nos da una idea de su magnitud.
¿Cómo se utilizan los invernaderos?
Los invernaderos se utilizan para cultivar vegetales que requieren altos niveles de temperatura y humedad. La atmósfera terrestre produce este mismo efecto ya que permite que los rayos solares lleguen a la superficie terrestre y luego retiene parcialmente su energía, gracias a la capa que forman sus gases.