¿Cuáles son las prestaciones contributivas por desempleo?
La prestación contributiva por desempleo («paro») son las cantidades que el prestacionista recibirá en función de la cotización del periodo en activo. La prestación incluye tanto una cantidad mensual como las cotizaciones a la seguridad social durante el periodo de duración (arts. 262-273 de la LGSS).
¿Qué significa solicitudes de prestaciones contributivas y subsidios?
Existen tanto pensiones, subsidios y ayudas no contributivas. Cuando no se llega a unos ingresos mínimos es el estado quien aporta un salario mínimo a determinados ciudadanos. Las prestaciones contributivas son aquellas en la que el ciudadano ha participado cotizando cumpliendo unos mínimos.
¿Cuáles son las prestaciones contributivas y subsidios?
Las prestaciones contributivas son aquellas en la que el ciudadano ha participado cotizando cumpliendo unos mínimos. Los ejemplos más claros de pensiones contributivas son el paro y las pensiones. Cuando hay trabajadores que no cumplen los mínimos entonces aparecen las prestaciones no contributivas.
¿Cuáles son las prestaciones no contributivas por desempleo?
Las prestaciones no contributivas Son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que carecen de recursos suficientes para su subsistencia en los términos que establece la ley, incluso son haber cotizado el tiempo que se necesita. Dos son las más comunes, la invalidez, y la jubilación.
¿Quién puede acceder al seguro por desempleo?
No todos los despedidos pueden acceder al seguro por desempleo, quedan excluidas aquellas personas que: No hayan realizado aportes al Fondo Nacional de Empleo. Perciban prestaciones previsionales (excepto pensiones directas o derivadas de carácter contributivo).
¿Cuál es el plazo para iniciar el trámite del seguro por desempleo?
El plazo para iniciar el trámite es de 90 días hábiles desde que finaliza la relación laboral. Los días que exceden de este plazo son descontados del total del período de prestación que le corresponda al trabajador/a. No todos los despedidos pueden acceder al seguro por desempleo, quedan excluidas aquellas personas que:
¿Quién debe tramitar el seguro de desempleo en la ANSES?
Los trabajadores comprendidos en el Régimen establecido por las Leyes N° 24.013 y N° 25.371 (Construcción) deben tramitar el seguro de desempleo en la ANSES; mientras que los trabajadores comprendidos en el Régimen de Trabajadores Rurales, de la Ley N° 26.727, deben contactarse con el RENATRE.
¿Cómo estar en situación legal de desempleo?
Estar en situación legal de desempleo. Estar inscrito como demandante de trabajo y mantener dicho estado durante todo el período de percepción del subsidio por desempleo. Suscribir el compromiso de actividad, encontrarse disponible para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada.