Cuales son las lesiones de menisco?

¿Cuáles son las lesiones de menisco?

El menisco es una pieza de cartílago resistente y correoso en forma de C que actúa como un amortiguador entre la tibia y el fémur. Puede romperse o desgarrarse si giras la rodilla de repente con todo el peso del cuerpo encima. Una rotura del menisco es una de las lesiones de rodilla más comunes.

¿Cuáles son los síntomas de los dolores de meniscos?

Ya hemos nombrado el dolor de menisco. Puede ser un fuerte dolor en la articulación al intentar caminar, un dolor localizado en los espacios que hay entre los huesos de la rodilla que empeora al presionar, aunque sea levemente o sentir un pellizco doloroso y recurrente cuando se camina.

¿Cómo se atienden las lesiones de los meniscos?

El tratamiento quirúrgico de la lesión de meniscos se realiza mediante la técnica de artroscopia, mediante la cual se puede acceder al interior de la rodilla (o de otras articulaciones, según el caso a tratar) reduciendo al máximo las incisiones y los daños causados por la cirugía.

¿Qué menisco es más frecuente a los desgarros meniscales?

– Forma aislada (sin que se lesione el menisco) y ésta se cronifica, con el tiempo el menisco que más frecuentemente se lesiona es el menisco interno; típicamente roturas verticales-longitudinales que progresan a asa de cubo.

¿Cómo se cura un desgarro de menisco interno?

Generalidades del tratamiento

  1. Tratamiento no quirúrgico con reposo, hielo, compresión, elevación y fisioterapia.
  2. Reparación quirúrgica para suturar el desgarro.
  3. Meniscectomía parcial , una cirugía en la que se extirpa la parte desgarrada.
  4. Meniscectomía total, una cirugía en la que se extirpa todo el menisco.

¿Qué puedo hacer para regenerar el menisco?

Al implante se le infunden dos proteínas humanas recombinantes que, para que sean liberadas en un orden específico, son encapsuladas en microesferas poliméricas de disolución lenta. Tras la implantación en la rodilla, el menisco se regenera y el andamio polimérico de disuelve.

¿Cómo se clasifican las lesiones meniscales?

Las lesiones meniscales pueden clasificarse según morfología, localización, extensión y origen. La clasificación morfológica, está basada básicamente en la morfología de la modificación sufrida tras la exposición al trauma siendo ésta una de las más utilizadas junto con la de la localización.

¿Cómo tratar una lesión de menisco?

Si eres un atleta no podrás desarrollarte de manera eficaz en tu deporte con una lesión de menisco, en este caso, será difícil evitar la cirugía. En este vídeo se explica cómo tratar una lesión del menisco en la fase aguda, para reducir la inflamación y el dolor de rodilla:

¿Qué son los síntomas de la lesión meniscal?

Los síntomas indicativos de lesión meniscal son dolor en la interlínea articular femorotibial, derrame articular y los bloqueos de rodilla; su intensidad dependerá del tamaño y estabilidad de dicha rotura.6,3 El dolor suele ser referido a la zona del menisco lesionado.

¿Cuál es la forma más habitual de lesionarse un menisco?

Pues bien, las formas más habituales de lesionarse un menisco son cuando se produce un movimiento extremo de flexión o de extensión junto con un giro de la misma muy brusca. Es decir, es cuando la rodilla se queda completamente inmóvil mientras que se gira de manera brusca el cuerpo.

¿Cómo se trata una lesión del menisco en la fase aguda?

En este vídeo se explica cómo tratar una lesión del menisco en la fase aguda, para reducir la inflamación y el dolor de rodilla: Casi siempre se hace por artroscopia, ya que es una alternativa menos invasiva a las operaciones abiertas. En el pasado, el cirujano realizaba una meniscectomía –se retiraba la totalidad del menisco–.