¿Cuál sería un buen tema para investigar?
Algunos temas interesantes para investigar y luego exponer con…
- El emprendimiento y los jóvenes emprendedores.
- El bullying o el acoso escolar.
- Uso de las redes sociales.
- La creciente contaminación ambiental.
- Nuevas enfermedades.
¿Cómo elegir un tema de investigación para tesis?
¿Cómo elegir un tema de tesis?
- Debe resultarte interesante.
- Debe representar un aporte a tu asignatura.
- Debe poseer suficientes fuentes de consulta.
- El tema debe estar bien delimitado.
- Acorde a tus gustos y fortalezas.
- No debe limitar tus estudios posteriores.
¿Qué es investigar un tema?
El investigar, por tanto, podría consistir en identificar y definir un problema, plantearse una pregunta, pensar en la manera de responderla, reunir los resultados necesarios para ello, analizarlos e interpretarlos. Investigar es tratar de ampliar los límites del conocimiento.
¿Cómo elegir un tema para la investigación?
Hay que evitar el riesgo de elegir temas muy amplios, convirtiendo de este modo la investigación en un trabajo interminable. Cuanto más restringido sea el tema, mejor trabajarás e irás más seguro en la investigación. Para elegir el tema partimos de un área de conocimiento para ir refinándola a un tema más específico:
¿Cómo responder a un tema de investigación?
Una vez elegido el tema es importante que, aunque sea de manera provisional, formules por escrito no sólo la cuestión a responder sino también cómo la responderás, cuál será tu metodología de investigación (encuestas, experimentos, análisis de documentos,….)
¿Es importante que te sientas atraído por el tema de tu investigación?
Es muy importante que te sientas atraído por el tema que elijas para tu investigación, de lo contrario será muy difícil mantenerte motivado durante el proceso, y el estrés podría hacer que termines renunciando al proyecto. Un interés real te ayudará a superar las dificultades y dar lo mejor de ti.
¿Por qué existen muchos temas interesantes para investigar?
Hoy en día existen muchos temas interesantes para investigar de forma amplia, de hecho, hoy en día existe tanto conocimiento que sería literalmente imposible leer todos los libros, investigaciones, vídeos y otros formatos de contenido que existen. Sin embargo, no todo está descubierto, aún hay mucho por conocer.