Cual es la sancion por no pagar los salarios?

¿Cuál es la sanción por no pagar los salarios?

El código laboral no contempló de forma expresa una consecuencia o una sanción para el empleador que no paga oportunamente los salarios a sus trabajadores. Pero no hace falta que la ley considere una sanción por no pagar el salario, pues esta si intuye por la naturaliza misma del contrato de trabajo, en donde una persona se compromete

¿Qué plazo tiene el empleador para pagar el salario?

Plazo que tiene el empleador paga pagar el salario. El plazo para pagar el salario depende del periodo de pago acordado, que puede ser semanal, quincenal o como máximo mensual, según el artículo 134 del código sustantivo del trabajo.

¿Cómo se genera la Mora en el pago de los salarios?

La mora en el pago de salarios se genera cuando vencido el plazo que tenía el empleador para pagarlo no lo hace presentándose incumplimiento por parte del empleador.

¿Qué es el pago del salario en las fechas acordadas?

El pago del salario en las fechas acordadas es una obligación del empleador, y su incumplimiento de lugar a que el trabajador termine el contrato de trabajo. En sentencia la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 51999 del 19 de septiembre de 2018 con ponencia del magistrado Donald José Dix, señala:

¿Por qué la empresa no paga el salario a los trabajadores?

En relación a que la empresa no paga el salario a los trabajadores, la solución es que realices las gestiones oportunas con la empresa, bien de manera amistosa, bien por medio de papeleta de conciliación y jurisdicción social. También existe la fórmula de la denuncia ante la Inspección de Trabajo. Un saludo, Citar Comentario. Citar Comentario

¿Qué posibilidad tiene el trabajador para cobrar el salario no abonado por la empresa?

La única posibilidad que tiene el trabajador para cobrar el salario no abonado por la empresa es reclamarla judicialmente. En estas situaciones, una denuncia en inspección de trabajo puede provocar una sanción a la empresa, pero no va a obligar a la empresa a abonarnos el dinero adeudado.