¿Cuál es la diferencia entre liquidación y finiquito?
En términos generales, el finiquito se da al trabajador por parte del patrón cuando la relación laboral entre ambos se da por terminada; mientras que la liquidación es una indemnización que se debe pagar al trabajador cuando la responsabilidad de la rescisión de la relación laboral recae en el patrón.
¿Cuánto tiempo tiene el empleador para pagar la liquidación?
No pagan la liquidación a tiempo: según la ley, los empleadores tienen un plazo de máximo 15 días hábiles para remunerar los saldos pendientes.
¿Cuándo aplica la liquidación?
Siempre que una relación laboral llega a su fin, el trabajador debe recibir un finiquito. Te corresponde un finiquito cuando: Renuncias a tu empleo de manera voluntaria. Decides separarte de tu trabajo porque así conviene a tus intereses.
¿Cuánto me deben dar de finiquito si renuncio?
A la pregunta de ¿si renuncio, me dan finiquito? La respuesta es sí. La Ley Federal del Trabajo establece que todo trabajador tiene derecho a recibir un pago de finiquito cuando ocurre el término de la relación laboral entre ambas partes, debido a la renuncia voluntaria del trabajador.
¿Qué es la liquidación y el finiquito?
Error común es distinguirles por la parte que da término a la relación laboral, y decir entonces que una corresponde al despido y la otra a la renuncia. Hablamos de la liquidación y el finiquito, ambos, conceptos asociados a la rescisión del contrato laboral que une a patrón y trabajador, y cuyas diferencias toca a este artículo enunciar.
¿Por qué un finiquito puede ocurrir cuando el contrato se termina?
Un finiquito también puede ocurrir cuando el contrato temporal se termina. Un finiquito es viable en ocasiones en las que hay un despido justificado mientras que en una liquidación se puede tratar de una rescisión del contrato o de un despido injustificado. Un finiquito también corresponde por la muerte del profesional.
¿Por qué debe hacerse el finiquito?
Dicho de otro modo, ya sea que medie un despido o una renuncia, o la responsabilidad término de la relación laboral toque al empleador o al empleado, el trabajador recibirá en todo escenario el finiquito. Así, el pago del finiquito debe hacerse ya sea el caso de que el trabajador presente su renuncia o el empleador le despida.
¿Qué es la validación del finiquito?
La validación del finiquito se lleva a cabo frente a un testigo, que tiene la potestad legal para tal fin. En el acto del finiquito se confirma que las partes actúan por voluntad propia. La existencia de cualquier coacción anularía su validez legal.