¿Cuál es la diferencia entre juicio ordinario y juicio sumario?
El juicio sumario es aquél en el que se procede brevemente, prescindiendo de algunas de las formalidades y trámites del juicio ordinario. Sin embargo, no implica menoscabo de las garantías de audiencia y defensa. El juicio sumario es uno de los procesos especiales reconocidos por el derecho procesal.
¿Qué es un juicio sumario?
Caravantes define los juicios sumarios como “aquellos juicios o procesos que por la forma o estructura en que están normados pueden considerarse más breves y acelerados, pudiendo ser orales, escritos o mixtos”.
¿Qué es un juicio sumario en materia civil?
El juicio sumario es un proceso de conocimiento pleno, un verdadero y propio juicio plenario. A diferencia del ordinario no es común, vale decir, no se aplica ordinariamente a todo tipo de controversias.
¿Cuál es el juicio sumario civil?
JUICIOS SUMARIOS: Se entiende por juicio sumario aquel procedimiento en el cual participan solo dos partes, y se realiza con pocas formalidades para que conlleve poco tiempo hasta su conclusión.
¿Cuándo aplica el juicio sumario?
El juicio sumario es un procedimiento especial que procede cuando lo señala la ley. Una de sus principales características es la de ser breve y concentrado. De acuerdo al Código de Procedimiento Civil, es extraordinario, pero tiene aplicación general o especial según sea la pretensión que se haga valer. ¿Cuándo aplica el juicio sumario?
¿Se puede apelar a la sentencia del juicio sumario?
¿Se puede apelar a la sentencia del juicio sumario? Debe dictarse dentro del plazo de 10 días después de la resolución que citó a las partes a oír sentencia. Y por regla general, la apelación de las resoluciones dictadas en el procedimiento sumario se concede en el solo efecto devolutivo. La sentencia definitiva.
¿Qué es el juicio verbal sumario?
El juicio verbal sumario está destinado a causas expresamente previstas, enumeradas a lo largo de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). Sin embargo, cada vez más se trata de evitar el juicio ordinario en diversidad de temas relacionados con la vida moderna.
¿Cómo se admitirá la reconvención en los juicios verbales sumarios?
2.- En los juicios verbales sumarios no se permite que el demandado PLANTEE RECONVENCIÓN. El artículo 438.2 LEC dispone: » En ningún caso se admitirá reconvención en los juicios verbales que, según la ley, deban finalizar por sentencia sin efectos de cosa juzgada.»