Cual es la diferencia entre el tutor y el curador?

¿Cuál es la diferencia entre el tutor y el curador?

– El tutor se nombrará para salvaguardar los intereses y proteger a la persona sin capacidad de obrar. – Y curador, sin embargo, se nombrará únicamente para representar a la persona incapaz parcial. Es decir, para representarlo en determinados actos que no pudiere realizar por sí solo.

¿Qué es el testamento para el nombramiento de tutor de los menores?

Testamento. Como documento idóneo para el nombramiento de tutor de los menores se establece en el Código civil el testamento (Art. 223 Cc). Hay que advertir que este nombramiento, con eficacia post mortem, queda reservado a los padres del menor o del incapacitado.

¿Qué es un tutor en el mes del testamento?

En el marco de la campaña Septiembre, Mes del Testamento, los padres pueden designar a un tutor que tenga el cuidado y la guarda de los hijos y otros dependientes, así como de los bienes, en caso de la muerte de ambos padres.

¿Qué es la intervención del juez en el nombramiento del tutor?

Es preceptiva la intervención del Juez en el nombramiento del tutor, tanto para los casos de incapacitados como para de los menores que hayan perdido la patria potestad, incluyendo aquellas en que la designación hubiera sido realizada previamente en testamento o documento público por las personas autorizadas para ello.

¿Quién puede nombrar a un tutor para la administración de los bienes?

De la misma manera, las personas que ejerzan la tutela de una persona con discapacidad mayor de edad que no pueda gobernarse por sí misma podrán designarle un tutor. En el caso de que alguien deje bienes a un discapacitado que no esté bajo potestad de nadie, puede nombrar a un tutor para la administración de los bienes.

La principal diferencia entre la figura del tutor y la figura del curador a la hora de optar por una figura u otra, radica en la limitación que tenga la persona necesitada de guarda y protección, en su capacidad de obrar: – El tutor se nombrará para salvaguardar los intereses y proteger a la persona sin capacidad de obrar.

¿Cuál es el procedimiento para nombrar tutor o curador?

¿Cuál es el procedimiento para nombrar tutor o curador? Podrá instituirse tutor dentro del procedimiento de incapacidad o posteriormente en un procedimiento independiente. Lo primero es saber qué juzgado es competente para conocer del nombramiento de tutor o curador.

¿Qué es el tutor legal?

Derecho Civil El tutor legal es la persona designada por el juez para representar a otra menor o incapacitada en los actos que no pueda realizar por sí misma. Ejerce la función tutelar, un conjunto de derechos y obligaciones para cumplir sus deberes hacia el tutelado.

¿Qué derechos y obligaciones posee el tutor legal?

¿Qué derecho y obligaciones posee el tutor legal? Por norma general, el tutor posee las siguientes funciones o deberes: Representar, cuidar y proteger al tutelado. Proporcionarle alimentos, formación y educación.

¿Quién es el curador?

El curador no es el representante legal, sino que se limita a complementar su capacidad de obrar, asistiendo caso por caso. Existe un orden de preferencias para el nombramiento del curador ( artículo 213 del Código Civil ), sin embargo, el Juez puede elegir el que estime más conveniente en función del beneficio de la persona incapacitada.

¿Quién debe ser designado por un curador?

El Código Civil expresa que son aplicables a los curadores las mismas normas que para los tutores. La curatela debe ser designada por un juez. Sin embargo, esta designación puede ser promovida: Por los familiares o quienes tengan la guarda de la persona incapacitada, a fin de que pueda ser designado por el juez. Esta es una carga obligatoria.

Al curador, en cambio, puede o no referirse a la persona. Generalmente se aboca exclusivamente a la administración de los bienes. c) El tutor siempre debe actuar representando al pupilo.

¿Cómo se nombrará el tutor?

– El tutor se nombrará para salvaguardar los intereses y proteger a la persona sin capacidad de obrar. Es decir, para el declarado incapaz total. – Y curador, sin embargo, se nombrará únicamente para representar a la persona incapaz parcial.

¿Por qué se otorga un poder a un tercero?

Cuando se otorga un poder a un tercero, se hace porque se le tiene confianza a ese tercero, pero en todo caso no hay garantía de que el apoderado cumpla debidamente con su encargo, o que no se extralimite o lo utilice para defraudar la buena fe de quien le confirió el poder.

¿Qué es un curador?

En Derecho, el curador es designado mediante una decisión judicial que busca complementar la capacidad de alguien que, por una u otra razón, está limitado. La representación legal es ejercida por un curador, que actúa como protector de un individuo y sus bienes.

¿Cómo se extingue el mandato del tutor?

El mandato del tutor se extingue cuando cesan las causas que le dieron origen. Por ejemplo, si fue designado un tutor para un menor, cuando alcanza la mayoría de edad o es adoptado. Producida la extinción, el tutor tiene obligación de rendir cuentas y responder por las deudas.

¿Qué son las tutelas y curadores?

¿Qué son las tutelas y curatelas? Los tutores y curadores son personas que tienen por objeto suplir la falta de capacidad que adolecen los incapaces ante la ley en Chile, representándolos en los negocios jurídicos en que deban participar.