¿Cuál es la causa del labio leporino?
Existen muchas causas para el labio leporino y el paladar hendido. Problemas con los genes que se transmiten de uno o ambos padres, drogas, virus u otras toxinas; todo esto puede causar estos defectos congénitos. El labio leporino y el paladar hendido pueden ocurrir junto con otros síndromes o anomalías congénitas.
¿Cómo se llama la cirugía de labio leporino?
Un cirujano plástico reparará primero el labio leporino del bebé cuando tenga unos tres meses de edad. Esto se hace mediante un tipo de operación llamada queiloplastia. Se lleva a cabo en un hospital mientras el bebé está bajo anestesia general.
¿Qué complicaciones puede tener un niño con labio leporino?
Los niños con esta afección pueden tener problemas para comer o hablar. También pueden tener infecciones de oídos, pérdida de audición y problemas con sus dientes. A menudo, una cirugía puede cerrar el labio y el paladar. La cirugía para el labio leporino se hace, generalmente, antes de los 12 meses de edad.
¿Por que nacen los niños con paladar hendido?
El labio hendido y el paladar hendido son defectos de nacimiento que se producen cuando el labio o la boca del bebé no se forman adecuadamente durante el embarazo. Estos defectos de nacimiento a menudo se conocen de manera conjunta como “hendiduras orofaciales”.
¿Cómo evitar tener un bebé con labio leporino?
¿Se puede prevenir o evitar el labio leporino y el paladar hendido?
- Tomar ácido fólico antes y durante el embarazo.
- Evitar el tabaco, las drogas y el alcohol durante el embarazo.
- Lograr un peso saludable antes del embarazo y no aumentar demasiado de peso cuando esté embarazada.
- Vacunarse y protegerse de las infecciones.
¿Cómo se hereda el labio leporino?
Sí, el riesgo de un labio leporino puede transmitirse a través de tus genes o los de tu pareja, y predisponer a tu hijo. Pero si estás pensando en tener un bebé, asegúrate de hablar con tu médico de tus preocupaciones y cualquier riesgo ambiental que pueda afectar al bebé.
¿Cuántas cirugías necesita un labio leporino?
Estas 6 cirugías son las más frecuentes en los pacientes nacidos con labio y paladar hendido. No todas son necesarias en todos los pacientes. Sin embargo, algunos pacientes requieren unas más como correcciones del labio o cierre de fistulas en el paladar, por ejemplo.
¿Cómo es la cirugía de labio leporino?
Para la cirugía del labio leporino, a su hijo se le aplica anestesia general (permanecerá dormido y sin sentir dolor). El cirujano arreglará los tejidos y coserá el labio. Las suturas serán muy pequeñas para que la cicatriz sea también lo más pequeña posible.
¿Qué causa el labio leporino en los bebés?
El labio leporino y la hendidura del paladar suceden cuando los tejidos de la cara y de la boca del bebé no se fusionan de manera adecuada. Normalmente, los tejidos que conforman el labio y el paladar se fusionan entre sí durante el segundo y el tercer mes del embarazo.
¿Qué hacer para que mi hijo no nazca con labio leporino?
¿Cómo saber si mi hijo tiene paladar hendido?
¿Cómo se diagnostica el paladar hendido? Los recién nacidos se someten a una exploración de la boca (oral) poco después de nacer. Los médicos suelen detectar el paladar hendido cuando observan y palpan el interior de la boca del bebé durante esta exploración.
¿Cómo saber si mi bebé tiene labio leporino en el embarazo?
El labio leporino puede detectarse por medio de una ecografía alrededor de la semana 13 de embarazo. A medida que el feto continúa su desarrollo, puede resultar más fácil diagnosticar de forma precisa el labio leporino. Cuando solo se produce hendidura del paladar, es más difícil observarlo mediante una ecografía.