¿Cuál es el uso de la Y?

La letra «y» tiene dos usos, consonante y vocal. La letra «y» es consonante cuando va antes de vocal: yate, yema, Yidis, yoruba, yuca. Y es vocal cuando va al final de la palabra después de otra vocal: hay, carey, voy, muy, y cuando va sola como conjunción, Antonio y Antonia.

¿Cuál es el uso correcto de la letra LL?

Escribiremos con LL todas las palabras que terminan en –illo, -illa, -alle, -elle, -allo, -ello (por ejemplo muelle, bombilla, fallo, fuelle, etc.), salvo las excepciones plebeyo/a, leguleyo/a, desmayo, zarigüeya, omeya y todas las palabras que contienen la terminación –peya.

¿Cuándo se debe usar la doble ll?

Usos de la “ll”

  • En los verbos terminados en llar y sus conjugaciones. Ejemplos: callar, sellar y trillar.
  • En las palabras terminadas en illo e illa.
  • En las mayoría de las palabras terminadas en allo, ello, illo, ollo y ullo.
  • En los diminutivos formados con la terminación illo e illa.
  • Antes o después de la i.

¿Cómo se escriben las palabras terminadas en y?

Se escriben con y las palabras que sean el plural de las palabras terminadas en y. Por ejemplo: reyes, ayes. En la lengua española, para representar algunos sonidos similares a los que se representan con la letra y se utiliza la ll, considerada un dígrafo, como la antigua letra ch, que representan un solo fonema o sonido emitido.

¿Qué escriben con la letra y las terminaciones de los verbos?

Se escriben con la letra y las terminaciones -uyo, -uya, -uyes, -uyamos, -uyeron, -uyesen de todos los verbos que tienen una forma infinitiva acabada en -uir, -cluir o -buir. Ejemplos: huya o huyan (del verbo huir), recluyamos (del verbo recluir), distribuyeron o distribuyesen (del verbo distribuir).

¿Qué escriben con la letra y las formas plurales de las palabras?

Se escriben con la letra y las formas plurales de todas las palabras que, en singular, acaban en y. Ejemplos: reyes (de rey), leyes (de ley), bueyes (de buey). Se escriben con la letra y todas las palabras que tienen, en su interior, la sílaba -yec-. Ejemplos: trayecto, eyectar, inyección, abyecto.

¿Qué ocurre con la letra ll?

Con una pronunciación que, con el tiempo, ha comido terreno a la de la letra ll por sus similitudes a la hora de ser pronunciadas en palabras que las contienen, sigue habiendo personas que se confunden a la hora de escribir una u otra. Algo que podemos evitar si conocemos las reglas ortográficas de la y.