¿Cuál es el derecho de los abuelos a un régimen de visitas con sus nietos?
El derecho de los abuelos a un régimen de visitas con sus nietos se introdujo en el Código Civil en el año 2003. Desde entonces se reconoce explícitamente que si no existe justa causa, los abuelos, hermanos y tíos tienen derecho a un régimen de visitas con los menores.
¿Cuál es el régimen de visitas de los abuelos?
En caso de que los padres estén divorciados, el régimen de visitas de los abuelos deberá ser compatible con los derechos del progenitor no custodio. Si quieres conocer un caso real que tramitamos en el despacho relacionado con los derechos de los abuelos con sus nietos y cuál fue el régimen de visitas que se estableció, consúltalo aquí.
¿Qué afecta al derecho de los abuelos?
De modo que una mala relación que perjudicara al menor sí podría afectar al derecho de los abuelos. Fuera de esta situación extrema, el progenitor debe entender que no solo se trata del derecho de visitas de los abuelos. Principalmente, el derecho en juego es el de convivencia de su hijo con aquellos.
¿Cuál es el derecho de los abuelos y nietos a compartir su tiempo?
Nuestro derecho familiar contiene varias disposiciones en defensa del derecho de los abuelos y nietos a compartir su tiempo. El artículo 90 del Código Civil (CC) estipula que el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos debe formar parte del contenido mínimo del convenio regulador.
¿Cuáles son los derechos de los abuelos?
¿Cuáles son los derechos de los abuelos? La ley garantiza el derecho de los abuelos, de los hermanos y otros familiares a relacionarse con los menores. La regulación legal se contiene en los artículos 94 y 160 del Código Civil, modificados por Ley 42/2003, de 21 de noviembre, que dicen:
¿Qué implica el régimen de visitas con los nietos?
Desde entonces se reconoce explícitamente que si no existe justa causa, los abuelos, hermanos y tíos tienen derecho a un régimen de visitas con los menores. Veamos qué implicación tiene este derecho y cómo pueden solicitarse visitas con los nietos, en caso de que los padres del menor impidan a los abuelos esta relación.