¿Cuál era la filosofía de Aristóteles?
Contrario al platonismo, Aristóteles desarrolló una filosofía empírica en donde la experiencia es la fuente del conocimiento. Según su teoría hilemórfica, cada entidad o sustancia sensible está compuesta de materia, aquello que constituye las cosas; y forma, lo que organiza la materia, siendo esta última su esencia.
¿Por qué la filosofía es conceptual?
El concepto en la filosofía Siguiendo en el terreno de la filosofía, se conoce como conceptualismo a la doctrina que sostiene que las abstracciones no existen en el mundo externo, aunque reconoce que sí aparecen en la mente de manera conceptual (como conceptos).
¿Cómo se agrupan las ideas filosóficas de la filosofía de la educación?
Estas “ideas filosóficas sobre temas educativos” que han llegado hasta nosotros se pueden agrupar en cuatro grandes tradiciones de pensamiento: la aristotélica –incluyendo en ésta el pensamiento clásico y las aportaciones cristianas—; el racionalismo postcartesiano; la filosofía empirista y el idealismo.
¿Cuál es la filosofía de Aristóteles?
Podemos afirmar que toda su filosofía gira en torno a este concepto, del mismo modo que la platónica lo hace en torno a la concepción de las Ideas. En Aristóteles encontramos dos sentidos básicos del término < >, siendo el segundo de ellos más importante que el primero:
¿Quién es Aristóteles?
2. Como autor de un sistema filosófico y científico que se convertiría en base y vehículo del cristianismo medieval y de la escolástica islámica y judaica, Aristóteles ha determinado, más que cualquier otro filósofo, la orientación y los contenidos de la historia del pensamiento occidental.
¿Qué es política para Aristóteles?
Política Para Aristóteles el hombre es un «animal político» por naturaleza; esta célebre expresión ha de entenderse como «animal social», ya que «político» deriva de polis, la ciudad-estado griega, que es la forma más avanzada de sociedad. Sólo los animales y los dioses pueden vivir aislados.
¿Por qué Aristóteles fue discípulo de Platón?
Pese a ser discípulo de Platón, Aristóteles se distanció de las posiciones idealistas para elaborar un pensamiento de carácter naturalista y realista. Frente a la separación radical entre el mundo sensible y el mundo inteligible planteada por las doctrinas platónicas, defendió la posibilidad de aprehender la realidad a partir de la experiencia.