Como vivian los nobles mayas?

¿Cómo vivían los nobles mayas?

La realeza vivía en un palacio rodeado de sirvientes y esclavos. Vivía en un palacio rodeado de sirvientes y esclavos La clase noble la componía el Nacom suprema autoridad militar que se elegía por tres años; también estaban los Tupiles (guardianes), los consejeros, sacerdotes, guerreros.

¿Cuál es la organización social de los mayas?

La sociedad maya del Postclásico estaba organizada jerárquicamente y se distinguían cuatro clases sociales: la nobleza, el sacerdocio, los plebeyos y los esclavos.

¿Cómo se llamaba la clase más trabajadora de la cultura maya?

Los bataboob constituían la nobleza hereditaria o almehenoob. No pagaban impuestos y eran como una corte real. Los funcionarios menores también gozaban de privilegios mientras ejercían sus cargos.

¿Qué es la nobleza de los mayas?

La nobleza formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento. Los artesanos especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.

¿Cómo era la vida de los esclavos mayas?

La esclavitud cuyo arraigo en la tradición maya estaba ligada también al comercio, facilitó la obtención, manejo y venta de los prisioneros y encontré en la nobleza comerciante aliados adiestrados y coperativos. También bajo registro se realizó un comercio importante cuyo número fue superior a los 1 000 individuos.

¿Cuál es la organización política de los mayas?

La organización política de los mayas concentró el mandato en un solo gobernante, cuyo poder procedía directamente de los dioses a través de los mensajes que enviaba el cosmos.

¿Cuál es la función de los esclavos mayas?

Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.

¿Qué importancia tenía la clase trabajadora Maya?

Su trabajo permitió la construcción de pirámides, templos, palacios y otros monumentos que caracterizan a sus centros urbanos. También asistían a ceremonias religiosas, efectuaban sacrificios personales y recibían la administración de justicia.