¿Cómo usar la confidencialidad en el cuidado del paciente?
4. La confidencialidad no debe usarse como pretexto para negarse a conocer puntos de vista e información que podrían resultar útiles en el cuidado del paciente. El médico puede escuchar a los cuidadores, aunque antes necesitará valorar si su paciente lo consideraría un abuso de confianza, sobre todo si le ha pedido que no escuche a nadie.
¿Por qué es importante la confidencialidad?
¿Porqué es importante la confidencialidad? Cada individuo tiene derecho a proteger su información personal.
¿Cómo se protegen los datos para la confidencialidad?
¿Cómo se protegen los datos para asegurar la confidencialidad? Para asegurar la confidencialidad de cada individuo se utilizan códigos especiales de identificación. Es decir en lugar de utilizar el nombre y apellidos reales, o incluso el registro de la institución, se asignan otros códigos para su identificación.
¿Cómo se garantiza la confidencialidad en un estudio?
¿Cómo se garantiza la confidencialidad en un estudio? Cuando se invita a una persona a participar en un estudio, ésta deberá recibir un documento oficial que asegure que tipo de información recabará el estudio y como se pretende utilizar dicha información.
¿Cuál es la confidencialidad de la información médica?
Los profesionales de la salud deben dar a conocer regularmente de qué modo garantizan la confidencialidad de la información médica. Los profesionales de la salud deben compartir la información médica de una persona, pero solo entre ellos mismos en la medida en que sea preciso para proporcionar los cuidados necesarios.
¿Cómo mantener la conversación con el médico?
3. Si alguien cercano al paciente quiere hablar con el médico de sus preocupaciones sobre la salud de éste, se debe establecer que aunque la conversación no viola la confidencialidad del paciente no se garantiza mantenerla en secreto.
¿Cómo puedo comentar la información sobre la atención sanitaria?
Si el paciente tiene la capacidad de tomar decisiones sobre la atención sanitaria, el médico puede comentar esta información con la familia u otras personas que estén presentes siempre que el paciente esté de acuerdo o, teniendo oportunidad de ello, no haga objeción.