¿Cómo terminar un fideicomiso?
Extinguido el fideicomiso, si no se pactó lo contrario, los bienes o derechos en poder de la institución fiduciaria serán transmitidos al fideicomitente o al fideicomisario, según corresponda….El fideicomiso se extingue:
- Por la realización del fin para el cual fue constituido;
- Por hacerse éste imposible;
¿Cuáles son las causas de la extincion del fideicomiso?
Causas de extinción del fideicomiso
- El cumplimiento total de sus fines o la imposibilidad absoluta de cumplirlos.
- El cumplimiento del plazo o condición resolutoria a que se hubiese sometido.
- El acuerdo entre fideicomitente y beneficiario, sin perjuicio de los derechos del fiduciario.
¿Quién puede ser beneficiario de un fideicomiso?
Toda persona puede resultar beneficiario de un fideicomiso en tanto sea capaz de recibir bienes. Puede haber un único beneficiario o diversidad de ellos. Cuando hay varios beneficiarios y no se establece cómo se dividirán los bienes, se procede a dividirlos en partes iguales.
¿Cómo hacer para conservar los bienes del Fideicomiso?
Rendir cuentas al fideicomitente o fideicomisario, según corresponda. Administrar con prudencia, diligencia y cuidado, los bienes que conforman el patrimonio del fideicomiso. Disponer de los bienes y ceñirse al contrato en su administración. Transferir los bienes del fideicomiso a quien corresponda. Defender los bienes del fideicomiso.
¿Qué es el Fideicomiso?
Fideicomiso mediante el cual se transmiten al Fiduciario los derechos de cobro (cartera) derivada de la celebración de contratos que el Fideicomitente tiene con terceros y en los que es acreedor y de los que se generan recursos líquidos, siendo estos recursos la base pare el pago de una deuda en la que es deudor el aportante (fideicomitente).
¿Qué es un fideicomisario?
Al igual que el fideicomitente, el fideicomisario puede ser una Persona Física o Jurídica. Se permite la designación de beneficiarios no existentes e incluso beneficiarios que sean determinables. Se permite que se designen como fideicomisario a una Persona Jurídica que exista o que se espera que exista.