¿Cómo se transmite la rabia?
¿Cómo se transmite la rabia? El virus de la rabia se transmite a través del contacto directo (por ejemplo, de la piel cortada o las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la boca) con la saliva o los tejidos del sistema nervioso o del cerebro de un animal infectado.
¿Cómo se transmite la rabia a través de un animal rabioso?
El virus de la rabia se transmite a través del contacto directo (por ejemplo, de la piel cortada o las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la boca) con la saliva o los tejidos del sistema nervioso o del cerebro de un animal infectado. Las personas por lo general contraen la rabia a través de la mordedura de un animal rabioso.
¿Cuál son los síntomas de la rabia?
Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la influenza o gripe, como debilidad o malestar general, fiebre o dolor de cabeza. Estos síntomas pueden durar varios días.
¿Cómo se puede detectar la rabia en los animales?
La misma prueba empleada en los animales se puede emplear para detectar la rabia en humanos. La prueba utiliza un fragmento de piel del cuello. El proveedor también puede buscar el virus de la rabia en la saliva o en el líquido cefalorraquídeo, aunque estos exámenes no son tan sensibles y posiblemente sea necesario repetirlos.
La rabia se transmite a través de mordedura o contacto directo de mucosas o heridas con saliva del animal infectado. También se ha documentado su adquisición a través de trasplante corneal de donante muerto infectado por rabia y no diagnosticado, por aerosol en cuevas contaminadas con guano de murciélagos o en personal de laboratorio.
¿Cómo podrías destruir tus sentimientos de rabia?
Por ejemplo, busca un lugar privado para agitar tu cuerpo e imagina que literalmente te sacudes la rabia tal como un perro se sacude el agua después de un baño. Otro ejemplo podría ser anotar los pensamientos furiosos en un pedazo de papel y luego romperlo lentamente mientras imaginas que también destruyes dichos sentimientos de rabia.
¿Qué es la rabia furiosa?
Normalmente entre las primeras manifestaciones se encuentra la fiebre. De entre las diferentes formas que puede tomar la enfermedad, la rabia furiosa, puede presentar signos de hiperactividad, excitación e incluso a veces aerofobia, y puede llegar a producirse la muerte a los días por paro cardiorrespiratorio.
¿Cómo es el tratamiento de la rabia?
El primer tratamiento recomendado consiste en el lavado concienciadamente de la herida durante un mínimo de 15 minutos con agua y jabón, povidona yodada u otras sustancias que maten el virus de la rabia.
¿Cuándo debe pasar la exposición a la rabia?
Después de una mordedura u otra exposición a la rabia, antes de que el virus pueda provocar síntomas, debe pasar por el cuerpo y llegar al cerebro. Este tiempo entre la exposición y la aparición de síntomas se llama periodo de incubación y puede durar semanas o meses.
¿Qué ocurre con la rabia en humanos?
El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación. Esta inflamación provoca los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las muertes por rabia ocurre en niños. En el pasado, los casos de rabia en humanos en los Estados Unidos generalmente se producían por una mordida de perro.
¿Por qué la rabia puede llevar a la muerte?
La rabia es una infección potencialmente mortal. Sin tratamiento, la rabia puede llevar al coma y a la muerte. En casos poco frecuentes, algunas personas pueden tener una reacción alérgica a la vacuna antirrábica. Acuda a la sala de emergencias o llame al 911 o al número local de emergencias si lo muerde un animal.