Como se transmite la deuda tributaria?

¿Cómo se transmite la deuda tributaria?

La obligación tributaria se transmite a los sucesores y demás adquirentes a título universal. En caso de herencia la responsabilidad está limitada al valor de los bienes y derechos que se reciba.

¿Qué es la sucesión de la deuda tributaria?

La sucesión involucra la desaparición del titular de una obligación jurídica y la sustitución del elemento subjetivo de dicha obligación, sin que se alteren el resto de sus elementos, con las salvedades que pudiera establecer la ley.

¿Cuáles son los componentes de la deuda tributaria?

La Administración Tributaria exigirá el pago de la deuda tributaria que está constituida por el tributo, las multas y los intereses.

¿Cuáles son los componentes de la deuda tributaria en el Perú?

¿Cuáles son los componentes de la deuda tributaria?

  • El interés moratorio por el pago extemporáneo del tributo a que se refiere el Artículo 33º;
  • El interés moratorio aplicable a las multas a que se refiere el Artículo 181º; y,
  • El interés por aplazamiento y/o fraccionamiento de pago previsto en el Artículo 36º.

¿Por qué no se transmite la obligación tributaria antes de la muerte?

Tampoco se transmite la obligación del responsable, salvo que se haya notificado el acuerdo de derivación de responsabilidad antes de la muerte. El hecho de que la deuda tributaria no esté liquidada a la fecha de la muerte del causante no impide la transmisión a los sucesores o herederos de las obligaciones y deudas tributarias devengadas.

¿Cómo se transmiten las deudas de las personas fallecidas?

¿Las deudas de las personas fallecidas se transmiten a sus herederos? El artículo 39 de la LGT establece que, a la muerte de los obligados tributarios, las obligaciones tributarias pendientes se transmitirán a los herederos, sin perjuicio de lo que establece la legislación civil en cuanto a la adquisición de la herencia.

¿Cómo se paga la deuda conjunta con el patrimonio fallecido?

Si no había cuenta conjunta ni cosignatario o si no se aplica ninguna otra excepción, la deuda únicamente se paga con el patrimonio de la persona fallecida.

¿Cómo reembolsar la deuda de una persona fallecida?

Esta persona paga las deudas pendientes con el dinero del patrimonio, no con dinero propio. En general, ninguna otra persona tiene la obligación legal de reembolsar la deuda de una persona que falleció, pero existen excepciones a la regla. Por ejemplo: Si el préstamo tenía otro cosignatario, el cosignatario es responsable de la deuda.