¿Cómo se resuelve una progresión aritmética?
En cualquier progresión aritmética de diferencia d la suma del primer y último término es igual a la del segundo y el penúltimo, a la del tercero y el antepenúltimo, y así sucesivamente. Es decir, la suma de dos términos equidistantes de los extremos es constante, siempre que (n-k)≥1.
¿Cómo se calcula a1 en una progresión aritmética?
El término general de una progresión aritmética es: an = a1 + (n – 1) · d donde a1 es el primer término, y d, la diferencia. En una progresión aritmética, la suma de los términos equidistantes es igual a la suma de sus extremos: a1 + an = a2 + an-1 = a3 + an-2 = …
¿Qué son las sucesiones aritméticas ejemplos?
Ejemplos: La sucesión: s = 2 , 5 , 8 , 11 , 14 , 17 , ··· Es un ejemplo claro de una sucesión aritmética, dado que la diferencia entre dos términos consecutivos nos da una constante d de valor 3. El n-ésimo término de una sucesión aritmética es la regla que determina como se calculan los términos de la misma.
¿Cuál es la razón de una progresión aritmética?
La razón de una progresión numérica es la variación entre dos números consecutivos determinados y su cálculo puede variar dependiendo del tipo que sea la progresión. Según el signo de la razón, podemos clasificar las progresiones en: Monótona creciente: cuando razón > 0. Monótona decreciente: cuando razón < 0.
¿Cómo se calcula el primer término de una progresión aritmética?
Encontrando el N-ésimo Término
- Determinar el valor de a(1). Es el primer término de la sucesión.
- Realizar la diferencia d entre dos términos consecutivos en la sucesión, esa diferencia d debe ser igual para cualquier par de términos escogidos.
- Comprobar el resultado dado, haciendo la respectiva sucesión paso a paso.
¿Cuál es la razón de una progresión geométrica?
Cuando conocemos dos términos consecutivos de una progresión geométrica podemos calcular la razón de la progresión dividiendo un término de la misma por el inmediato anterior.
¿Cómo hallar la razón de una sucesión?
Una sucesión geométrica (o progresión geométrica) es una sucesión en la que cada término an se obtiene multiplicando al término anterior an−1 a n − 1 por un número r llamado razón. La razón de una sucesión geométrica se denota por r y debe ser constante en toda la sucesión.