¿Cómo se realizará la tutela?
La tutela se realizará siempre bajo la supervisión del Ministerio Fiscal que podrá solicitar en cualquier momento información sobre la situación del tutelado. En cualquier caso, y aunque el Ministerio Fiscal no lo pida, el tutor legal de una persona mayor ha de informar anualmente sobre el estado del tutelado y de sus bienes.
¿Cómo se realizará el nombramiento del tutelado?
Si el tutelado no ha designado a nadie, se realizará atendiendo a lo dictaminado por el Código Civil en el orden y naturaleza de las relaciones personales del tutelado. En cualquier caso, y aunque sea el juez el encargado de nombrar al tutor, este debe aceptar su cargo.
¿Cuál es la tutela legítima?
La tutela legítima se divide en: 1) La de los hijos menores de edad. 2) La de los hijos mayores de edad incapacitados. 3) La de los menores abandonados y de los acogidos por alguna persona o depositados en establecimientos de asistencia. La de los hijos menores de edad procede cuando no hay quien ejerza la patria
¿Cómo puedo ejercer la tutela de personas mayores de edad que por causa de enfermedad?
b) Ejercen la tutela: 1) Las personas físicas pueden ejercer el cargo de tutores o curadores respecto de tres personas incapaces. 2) Las personas morales, sin fines de lucro, cuyo objeto es la protec-ción y atención de las personas con discapacidad, podrán ejercer la tutela de personas mayores de edad que por causa de enfermedad
¿Cómo debe ser un tutor legal de una persona mayor?
En el plano personal, el tutor ha de cumplir con lo siguiente: Para ser tutor legal de una persona mayor primero el juez ha de declarar su incapacitación.
¿Qué son las tutelas limitadas?
Tutelas limitadas — tutelas para adultos con discapacidades del desarrollo que no se pueden cuidar completamente a sí mismos o manejar sus finanzas. Los pupilos de las tutelas limitadas no necesitan el mismo nivel de cuidado o ayuda que los pupilos de las tutelas generales.
¿Quiénes pueden ser sujetos a la tutela legal?
Las funciones del tutor constituyen un deber, siempre ejerciéndose en beneficio del tutelado. Pero, ¿quiénes pueden ser sujetos sometidos a tutela legal?: Menores de edad no emancipados que no estén bajo patria potestad. Incapacitados judicialmente.
¿Quién tiene la obligación de velar por el tutelado?
Y es que el tutor tiene la obligación de velar por el tutelado, en concreto, a procurarle alimentos, a educarle y procurarle una formación integral, a promover la adquisición o recuperación de la capacidad del tutelado y su mejor inserción en la sociedad e informar al juez anualmente sobre la situación del menor o incapacitado.