¿Cómo se realiza la alimentación a un paciente hospitalizado?
Existen dos grandes tipos: Dieta normal, en el hospital llamada BASAL y Dieta Terapéutica, adaptada para procurar que los alimentos no interfieran negativamente en la diagnosis del paciente. Dieta normal: Este tipo de dieta no conlleva restricciones, es decir, podrá comer cualquier alimento.
¿Cuántas dietas hay en un hospital?
Tipos de dietas hospitalarias
- Dieta basal.
- Dieta líquida.
- Dieta semilíquida.
- Dieta blanda.
- Dieta astringente.
- Dieta especial por sonda nasogástrica o enteral.
- Dieta hipocalórica de 1.500 / 2.000 kcal.
- Dieta absoluta o ayuno.
¿Como debe ser la dieta de una persona enferma?
Se debe tender a un solo plato variado en alimentos, que en poca cantidad tenga mucha energía (pudín de fruta, carne o pescado, verduras, pastel o cremas de fruta, verdura, carne, pescado…). 9. Evitar que los aromas fuertes de las comidas, durante su preparación, sean captadas por el enfermo.
¿Cuál es la dieta normal?
Una dieta normal o regular es el conjunto de alimentos que comemos día a día sin ninguna modificación en su preparación. Aporta todos los nutrimentos indispensables para un adecuado estado nutricio. Es conocida también como dieta regular o casera.
¿Qué significan las dietas hospitalarias?
Las dietas hospitalarias ocupan un espacio delicado por naturaleza: representan uno de los grandes retos de la gestión hospitalaria, tanto a nivel de costes como de logística, y a la vez es uno de los puntos más importantes a la hora de valorar los servicios recibidos por parte del paciente.
¿Qué debe garantizar el servicio de alimentación de un hospital?
El servicio de alimentación de cada hospital debe garantizar esta opción. Más allá de su papel en el manejo de la desnutrición relacionada con la enfermedad, no hay que olvidar que el nivel de aceptación de la alimentación hospitalaria guarda una importante relación con la satisfacción global del usuario y su calidad de vida durante el ingreso.
¿Qué es la nutrición clínica para pacientes hospitalizados?
Como describe la Figura 2, los procesos de nutrición clínica para pacientes hospitalizados (cribado, nutrición artificial y alimentación hospitalaria) y ambulatorios pueden integrarse y relacionarse entre sí. Cuando ingresa un paciente, es posible que lo haga en un centro donde se hace cribado nutricional de forma sistemática.
¿Cuál es el elemento de entrada de la alimentación hospitalaria?
En el caso del proceso de alimentación hospitalaria, el elemento de entrada lo constituye el paciente hospitalizado en el que se ha de iniciar dieta por vía oral, mientras que la salida se corresponde con el mismo paciente cuando finaliza esa indicación y es dado de alta.