¿Cómo se pueden cultivar los virus en el laboratorio?
Los virus necesitan células vivas para replicarse. Muchos virus se replican de forma activa en cultivos celulares. Los sistemas de cultivo celular son monocapas de células vivas que sostienen el crecimiento de los virus. La replicación del virus se detecta mediante el efecto citopático en la monocapa celular.
¿Cuánto tarda un cultivo de virus?
Para la inoculación se incuba el cultivo celular con unos 200 microlitros del medio líquido unos 90 min. Posteriormente se retira el medio de inoculación y se añade medio fresco. Los virus comienzan entonces a crecer. Este proceso puede tardar desde un día a varias semanas en función del tipo de virus.
¿Cómo se toma un cultivo de herida?
Existen varios métodos para obtener un cultivo de secreciones de una herida:
- El método más común consiste en presionar la punta de un hisopo estéril en la herida y girarlo suavemente para recoger una muestra.
- Otro método consiste en retirar pus o líquido de la herida con una jeringa y una aguja pequeña.
¿Cómo se determina un virus?
El diagnóstico de laboratorio de infecciones causadas por virus se realiza de varias formas, entre ellas:
- Cultivo celular del virus con una muestra tomada del paciente.
- Detección del virus por medio de anticuerpos.
- Detección del antígeno viral.
- Detección del material genético del virus.
¿Quién descubrio el cultivo celular?
El primer investigador en darse cuenta de la gran potencialidad del cultivo celular como técnica de mantenimiento de células in vitro, fue Wilhem Roux, embriólogo alemán quién, en 1885, cultivó células de embrión de pollo en solución salina durante días.
¿Cuándo comienzan a crecer los virus?
Los virus comienzan entonces a crecer. Este proceso puede tardar desde un día a varias semanas en función del tipo de virus. Diariamente se encaminará el cultivo celular inoculado bajo el microscopio y se comparará con un medio sin inocular para detectar las posibles alteraciones del cultivo celular producidas por los virus.
¿Cómo se recuperan los restos de un virus?
Una vez que un virus ha sido propagado adecuadamente, necesita ser recuperado de las células hospederas y los restos de éstas, y luego ser purificado. Esto se logra por varios procesos que involucran centrifugación diferencial (a diferentes velocidades), diálisis, precipitación, cromatografía y gradientes de densidad.
¿Cómo se realiza la inoculación del virus?
Métodos como el cocultivo: la inoculación del virus se lleva a cabo sobre cultivos en monocapa que contienen diferentes tipos celulares, y, que se someten a varios ciclos de detección con diferentes anticuerpos.
¿Cómo crecer un parásito en el laboratorio?
Además todos los virus que se mantienen en cultivos, necesitan unos requerimientos especiales para crecer. Los parásitos más especializados y los virus son difíciles de crecer en el laboratorio puesto que muchas veces han eliminado todo o parte de su sistema replicativo de ADN para ahorrar espacio y energía.