Como se puede prevenir la tos ferina?

¿Cómo se puede prevenir la tos ferina?

Vacunas. La mejor manera de prevenir la tosferina (tos convulsa o pertussis) en los bebés, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos es vacunarse. Además, mantenga a los bebés y a quienes tengan un alto riesgo de presentar complicaciones por la tosferina alejados de las personas infectadas.

¿Qué causa la tosferina?

La tosferina, también conocida como tos convulsa o pertussis, es una enfermedad muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis. Estas bacterias se adhieren a los cilios (pequeñas extensiones parecidas a vellos) que recubren parte del aparato respiratorio superior.

¿Cómo se llama la vacuna para la tos ferina?

En los Estados Unidos se usan dos vacunas para ayudar a prevenir la tosferina: la DTaP y la Tdap. Estas vacunas también proporcionan protección contra el tétanos y la difteria. Los niños menores de 7 años reciben la vacuna DTaP, mientras que los niños mayores, los adolescentes y los adultos reciben la Tdap.

¿Cómo se puede prevenir la tos?

Cómo prevenir la tos productiva o mucosidad

  1. Ayude a su sistema inmunitario con sueño suficiente, una dieta sana y evite el alcohol o el tabaco.
  2. Evite el aire muy seco.
  3. Evitar el contacto cercano con personas resfriadas.
  4. No dé la mano a personas infectadas.
  5. Preste atención a sus manos.

¿Qué es la tosferina y sus síntomas en adultos?

Después de 1 a 2 semanas, y a medida que la enfermedad evoluciona, pueden aparecer los síntomas típicos de la tosferina. Estos incluyen: Paroxismos (accesos) de mucha tos rápida seguida de un sonido de respiración forzada y de alta frecuencia (whoop). Vómitos durante o después de los accesos de tos.

¿Cuánto tiempo dura la vacuna de la tos ferina?

La eficacia disminuye levemente cada año posterior. Aproximadamente 7 de cada 10 niños están completamente protegidos por 5 años después de recibir la última dosis de la vacuna DTaP y los otros 3 de cada 10 niños están parcialmente protegidos, lo cual los protege contra la enfermedad grave.

¿Quién creó la vacuna contra la tos ferina?

En la década de 1920 el médico pediatra Louis W. Sauer desarrolló una vacuna contra la tos ferina en el Hospital Evanston (Evanston, Illinois).

¿Cómo se manifiesta la tosferina?

Inicialmente, los síntomas se asemejan a los de un resfriado común, incluyendo los estornudos, la secreción nasal, fiebre no muy alta y una tos leve. Al cabo de dos semanas la tos se vuelve más grave y se caracteriza por episodios rápidos y numerosos de tos seguidos de espasmos o de un silbido agudo.

¿Quién inventó la vacuna contra la tos ferina?

¿Qué es tos ferina en adultos?

La tos ferina o tos convulsiva es una infección bacterial altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede durar semanas o incluso meses. Es causada por una bacteria que se encuentra en la boca, la nariz y la garganta de una persona infectada.