¿Cómo se puede heredar si no hay testamento?
Es cuando surgen las dudas de cómo se hereda si no hay testamento. Cuando ocurre esto y se sabe que hay patrimonio que heredar, muchos no saben qué hacer. Lo primero que se piensa, es que no se puede heredar, porque no hay nada registrado. Pero lo cierto es que por ley, sí que tienes derecho a heredar.
¿Cómo se hereda en ausencia de testamento?
Nuestro Código Civil regula la sucesión legitima o ab intestato, o lo que es lo mismo, cómo se hereda en ausencia de testamento. No es el objeto de este post, pero digamos que los llamados a heredar en este caso son los descendientes, ascendientes, cónyuge y parientes colaterales por consanguinidad, excluyendo cada grupo a los siguientes.
¿Quién es el testador de la herencia?
Aunque haya estado muchos años casados, si no hay documento oficial de por medio, que testifique que parte de la herencia, es para la pareja, aún no vería nada de esta misma. Entonces, serían los padres del testador.
¿Qué pasa cuando no hay testamento?
Sabiendo eso, cuando no hay testamento, se pasa a otro tipo de herencia, en donde no se pueden hacer cambios. Sería la primera línea de sucesión. Lo que es conocido como legítimo heredero. Pero aquí entrarían todos los hijos, no sólo el primero. En este caso, todos por igual, recibirán un aparte equitativa de la herencia.
¿Cómo puedo hacer un testamento?
“Aconsejo hacer testamento por una razón muy clara: es la única manera para disponer realmente de lo que se tiene”, zanja Teresa de la Fuente, decana del Colegio Notarial de Castilla y León. En caso contrario, se hace una declaración de herederos ante notario y se aplica el orden sucesorio establecido por el Código Civil.
¿Cuál es la herencia del conviviente fallecido sin testamento?
En derecho común, la pareja de hecho NO hereda al conviviente fallecido sin testamento, pero SÍ en algunas Comunidades Autónomas. En cuarto lugar, si el fallecido sin testamento no tiene descendientes, ni ascendientes, ni cónyuge viudo, recibirán la herencia los hermanos del difunto a parte iguales.