¿Cómo se origina el gigantismo?
La causa más común de la secreción excesiva de GH es un tumor no canceroso (benigno) de la hipófisis. Otras causas incluyen: Enfermedad genética que afecta el color de la piel (pigmentación) y causa tumores benignos en la piel, el corazón y el sistema endocrino (hormonal) (Complejo de Carney)
¿Qué es el gigantismo y el enanismo?
En los niños, este trastorno se conoce como gigantismo; en los adultos, se denomina acromegalia. La causa del exceso de hormona del crecimiento es casi siempre un tumor hipofisario benigno. Los niños llegan a ser muy altos, mientras que los adultos sufren deformaciones óseas, pero no ganan estatura.
¿Cómo saber si un niño va a ser enano?
Otras características comunes son las siguientes:
- una cabeza de mayor tamaño provista de una frente prominente.
- nariz con un puente aplanado.
- manos y dedos cortos.
- parte baja de la espalda más arqueada de lo normal (lordosis lumbar)
- piernas arqueadas.
¿Cómo se diagnóstica el enanismo?
Diagnóstico del enanismo Algunos tipos de enanismo se pueden detectar en las pruebas prenatales, pero la mayoría de los casos de enanismo no se detectan hasta después de que nazca el bebé. En estos casos, el médico hace el diagnóstico basándose en el aspecto del bebé, su patrón de crecimiento y radiografías óseas.
¿Qué sucede con el gigantismo?
Debido a que la hormona del crecimiento disminuye la capacidad de secreción de las gónadas, el gigantismo suele estar acompañado del debilitamiento de las funciones sexuales y recibe entonces el nombre de gigantismo eunucoideo. Sin embargo, puede haber gigantismo sin estas alteraciones sexuales.
¿Cómo se trata el gigantismo en niños?
En niños, el gigantismo se puede presentar como un crecimiento excesivo en estatura, esto puede ocasionar que el niño sea extremadamente grande para su edad, pueden presentar retraso en la pubertad, alteraciones de la visión, dolor de cabeza, prominencia de la frente y la mandíbula, entre otras. ¿Cómo se trata el exceso de HC?
¿Cuáles son los síntomas de un enanismo?
Los signos y síntomas, aparte de la estatura baja, varían de manera considerable en todo el rango de trastornos. La mayoría de las personas que padecen enanismo tienen trastornos que provocan una estatura desproporcionadamente baja.
¿Cómo se hace el diagnóstico del gigantismo?
El diagnóstico del gigantismo se hace con un examen físico y análisis de los niveles de hormona de crecimiento. El tratamiento se centra en dar medicación que inhiba la producción de esta hormona, aunque en los casos que sea posible se opta por extirpar el tumor causante de la enfermedad.