¿Cómo se llama la enfermedad producida por el plomo?
Se denomina saturnismo, plumbosis o plombemia al envenenamiento que produce el plomo (Pb) cuando entra en el cuerpo humano. Se denomina así debido a que, en la antigüedad, los alquimistas llamaban «saturno» a dicho elemento químico.
¿Cómo evitar el envenenamiento por plomo?
Lavar sus manos frecuentemente para quitar cualquier polvo o tierra con plomo. Lavar los juguetes de su niño(a) frecuentemente, especialmente aquellos que son utilizados por el niño(a) a quien le están naciendo los dientes. Usar agua fría – no caliente – para la fórmula de infantes o para cocinar.
¿Qué es el plomo?
El plomo es un metal tóxico presente de forma natural en la corteza terrestre. Su uso generalizado ha dado lugar en muchas partes del mundo a una importante contaminación del medio ambiente, un nivel considerable de exposición humana y graves problemas de salud pública. Entre las principales fuentes de contaminación ambiental destacan la
¿Qué daño puede causar el plomo?
Cuanto más pequeño sea este, más dañino puede resultar el plomo. Los más vulnerables son los niños no nacidos. Dolor y cólicos abdominales (generalmente el primer signo de una dosis tóxica alta de intoxicación con plomo) Los niveles muy altos pueden ocasionar vómitos, marcha inestable, debilidad muscular, convulsiones o coma.
¿Cómo se obtiene el plomo en niños de corta edad?
En la actualidad, buena parte del plomo comercializado en los mercados mundiales se obtiene por medio del reciclaje. Los niños de corta edad son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud, afectando en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.
¿Qué consecuencias tiene el plomo en los niños?
El plomo tiene graves consecuencias en la salud de los niños. Si el grado de exposición es elevado, ataca al cerebro y al sistema nervioso central, pudiendo provocar coma, convulsiones e incluso la muerte. Los niños que sobreviven a una intoxicación grave pueden padecer diversas secuelas, como retraso mental o trastornos del comportamiento.