¿Cómo se identifica un brote Epidemico?
Se confirma la existencia de un brote epidémico cuando el número de casos observados es mayor que el número de casos esperados. Es decir, cuando el indice epidémico es mayor de 1.
¿Qué hacer en caso de un brote epidemiologico?
Cuadro 2. Pasos para la investigación de un brote
- Determinar la existencia de un brote.
- Confirmar el diagnóstico.
- Determinar el número de casos.
- Organizar la información en términos de tiempo, lugar y persona.
- Determinar quiénes están en riesgo de enfermarse.
- Hipótesis.
- Análisis de los datos.
- Medidas de control.
¿Cómo se controla un brote epidemiologico paso a paso?
¿Cuándo se da un brote?
En los glosarios epidemiológicos brote se define como: el episodio en el cual dos o más casos de la misma enfermedad tienen alguna relación entre sí, teniendo en cuenta el momento de inicio de los síntomas, el lugar donde ocurrieron o por las características de las personas enfermas.
¿Cuándo se considera un brote?
A efectos de notificación se considerará brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.
¿Cómo se desarrolla la investigación de un brote?
Para una mejor comprensión, la investigación de un brote se desarrolla básicamente en 10 «pasos» principales que se incluyen en el Cuadro 2 y en cada uno de ellos se pueden relacionar uno o más tópicos. Cuadro 2. Pasos para la investigación de un brote
¿Cómo realizar el estudio de un brote?
El estudio cuidadoso de los casos y de sus contactos es fundamental. Para el estudio de los brotes, es necesario cumplir con una serie de etapas que se detallan a continuación: PASOS A SEGUIR EN EL ESTUDIO DE UN BROTE: Primero.- Establecer la existencia de casos relacionados y verificar el diagnóstico clínico.
¿Qué es un brote?
DEFINICION DE BROTE Un brote es la ocurrencia en una comunidad, región o institución de un número excesivo de casos de una enfermedad con relación a los valores esperados (endemia) y relacionados entre si por derivarse de una fuente común o de una fuente propagada.
¿Qué son los primeros casos del brote?
Casos primarios y coprimarios:los primeros casos del brote son los que están expuestos directamente a la fuente de infección y constituyen la primera generación de casos. Caso secundario, terciario etc.Aquellos que se infectan después de un contacto con un enfermo contagioso y cuyos primeros síntomas se desarrollan dentro del período de incubación.