Como se guardan los registros sobre la nomina?

¿Cómo se guardan los registros sobre la nómina?

Guarde por un mínimo de 4 años a partir de la fecha de vencer o pagar el impuesto, la que sea posterior, sus registros relacionados con el impuesto sobre la nómina. Debe hacerse las preguntas siguientes referentes a cada registro al momento de decidir si guardar el documento o tirarlo a la basura. ¿Los registros están vinculados con propiedad?

¿En cuánto tiempo están obligadas las empresas a conservar sus nóminas?

En el caso de las empresas, sí que están obligadas a conservar durante un período mínimo de 5 años (4 años según el Real Decreto de Infracciones y Sanciones) las nóminas de sus trabajadores y los boletines de cotización para que se puedan realizar las comprobaciones oportunas.

¿Es obligatorio pagar la nómina por el Banco?

Ya te contamos en ‘¿Es obligatorio pagar la nómina por el banco?’, que los trabajadores solo deben firmar la nómina cuando se les pague en efectivo o mediante cheque o talón bancario pero que no es necesario cuando se les paga por transferencia bancaria porque el comprobante bancario del pago la sustituye.

¿Es necesaria la firma de la nómina?

La firma de la nómina es un justificante de la percepción del trabajador de su salario, aunque eso no supone que esté de acuerdo con la cantidad que se refleja. Cada vez más empresas envían la nómina digitalizada y ya no es necesaria su firma, aunque antes tampoco en los casos en los que el pago se realizaba por transferencia bancaria.

¿Qué es la nómina de pago del salario?

La nómina tiene la función de acreditar el pago del salario por lo que la empresa debe guardar una copia, ya sea en papel o digital, en función de los plazos de prescripción: En relación al trabajador: las nóminas prescriben pasados doce meses, que es el tiempo máximo que tiene el trabajador para reclamar una cantidad.

¿Dónde deben conservarse las nóminas?

El computo de los años a efectos fiscales es desde el ultimo día del plazo para presentar el IS (Impuesto de sociedades), por lo que por ejemplo las nóminas de 2013. deben conservarse hasta el día 26 de julio de 2020. Saludos. Jose Antonio Jimenez Puertas.

¿Cuál es la obligación del trabajador de conservar sus nóminas?

Ese ingreso ya suponía la percepción por parte del trabajador del sueldo. No existe ningún tipo de obligación por parte del trabajador de conservar sus nóminas, aunque guardarlas se convierte en un justificante de sus derechos, de lo cobrado y de lo cotizado.

¿Cómo conservar las nóminas y boletines de cotización?

Nóminas y Seguros Sociales (TCs o boletines de cotización). Las infracciones en materia de Seguridad Socia l prescriben a los 4 años, por lo que habría que conservar al menos las nóminas y boletines de cotización de los últimos 4 años.

¿Por qué los patrones deben llevar registros de datos?

Por su parte la Ley del Seguro Social, en la fracción segunda del artículo 15, menciona que los patrones tienen la obligación de llevar registros de datos, como nóminas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores.

¿Qué documentos contiene un trabajador cuando se contrata a un trabajador?

Cuando se contrata a un trabajador, se le integra un expediente que ordinariamente contiene los siguientes documentos: Comprobante de estudios. Carta de no antecedentes penales. Cartas de recomendación. Comprobante de certificaciones de capacitación. Comprobante de domicilio.

¿Cómo archivar los registros en el hogar?

Otros registros importantes pueden archivarse en el hogar o llevarse en la cartera o bolsa. Estos registros y documentos son necesarios para fines de identificación o para tratamientos médicos de emergencia. Las personas suelen tener una combinación de registros en formato digital y en papel.

¿Qué deben conservar los libros de contabilidad?

Normas mercantiles – Los documentos contables. El artículo 30 del Código de Comercio dispone que los empresarios deben conservar sus libros de contabilidad, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados, durante seis años, a partir del último asiento realizado en los libros.

¿Cómo deben conservarse los documentos laborales?

Las entidades financieras deben conservar durante 10 años toda la documentación relacionada con sus operaciones. Cómo han de tratarse los documentos laborales se regula en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el orden social.