¿Cómo se debe hacer la retención en cuenta?
Esto suele suceder cando se debe llevar contabilidad, donde primero se causa o contabiliza la compra o el pago, y luego hacen efectivo el pago, y como la retención se debe hacer cuando ocurra la primera de esas dos situaciones, se debe efectuar el momento de la causación o contabilización, que es llamado abono en cuenta.
¿Cómo debe retener e ingresar la retención en Hacienda?
Debe retener e ingresar esta retención en Hacienda mediante la presentación del Modelo 111 (artículo 99.2 LIRPF). El hecho de no haber practicado retención no le exime de ingresar el importe en Hacienda (artículo 99.4 LIRPF).
¿Por qué no procede la retención?
En la respuesta, el SAT aclara que no procede la retención cuando las funciones realizadas por el personal puesto a disposición del contratante no son aprovechadas directamente por éste sino por el contratista que las requiere para la elaboración de los documentos ( o del trabajo) entregables al contratante.
¿Cuál es la clave para efectuar o no la retención?
La clave para efectuar o no la retención está en saber si el personal contratado está o no a disposición del distribuidor.
¿Cómo se aplica la retención en la fuente?
Teniendo en cuenta la regla de que la retención en la fuente se aplica cuando se haga el pago o se cause, lo que ocurra primero, generalmente, cuando se lleva contabilidad, la retención se cusa, contabiliza y efectúa simultáneamente. Es así porque una retención se causa cuando se contabiliza, pero no se puede contabilizar si no se ha causado,
¿Cuál es la obligación de todo agente de retención?
La obligación de todo agente de retención es efectuar la retención en la fuente por los pagos que realice, pero hay ciertos casos en que no existe la obligación de hacer la retención. Cuando no efectuar la retención en la fuente.
¿Cómo se debe contabilizar la retención en la fuente?
Cuándo se debe contabilizar la retención en la fuente. Teniendo en cuenta la regla de que la retención en la fuente se aplica cuando se haga el pago o se cause, lo que ocurra primero, generalmente, cuando se lleva contabilidad, la retención se cusa, contabiliza y efectúa simultáneamente.