¿Cómo se clasifica el robo?
El robo puede clasificarse según diferentes variables, como el valor del objeto-mueble robado, sus características o según el sitio en donde ocurre. Otro aspecto a considerar en la condena del hecho punible tiene que ver con la situación en la que queda la víctima a partir del robo.
¿Cuál es la consideración de un robo?
En la determinación de la consideración de un robo se debe examinar el tipo objetivo y subjetivo del delito. Para que un objeto sea robado debe ser un bien mueble valorable económicamente y ajeno de quien comete la acción de robar.
¿Cuál es la pena por el robo?
Artículo 240 del Código Penal Una condena por robo puede ascender de tres años y seis meses hasta los cinco años si el delito ocurre en casa habitada. Como casa habitada puede considerarse diferentes fincas y propiedades, casas, edificios e incluso un local abierto al público.
¿Qué tipos de robo se pueden distinguir?
Partiendo de las definiciones anteriores, se pueden distinguir dos tipos de robo: 1. Robo con fuerza en las cosas Este tipo de robo se produce cuando existe escalamiento, rompimiento de pared, techo,… 2. El robo con violencia o intimidación en las personas
¿Qué es un robo de objetos-muebles?
También se determina que solo los objetos-muebles pueden ser objeto de robo, debido a que son susceptibles de desplazamiento. Un robo ocurre cuando alguien se apodera de una cosa-mueble ajena mediante el uso de la intimidación o la fuerza. Esta sería la acción y el resultado del hecho punible es el apoderamiento del objeto que es ajeno.
¿Qué es el delito de robo?
El delito de robo (¨robbery¨ en inglés) implica el apoderamiento de una cosa ajena contra la voluntad de su dueño, mediante el uso de fuerza o amenaza. Si se usa un arma en la comisión del delito, se llama robo agravado.