¿Cómo se acredita que se está jubilado?
Si recibes una prestación por jubilación, (ya sea contributiva o no contributiva), y necesitas acreditar tu condición de pensionista, por el motivo que sea, el INSS puede darte un certificado, que comúnmente se conoce como “carnet del pensionista”, para que demuestres tu condición.
¿Cuándo puedo pedir mi jubilación anticipada?
Desde 2011, la edad de jubilación se retrasa dos meses cada año, hasta alcanzar los 67 años en 2027. Así, en 2019 la edad legal de jubilación es de 65 años y 8 meses. Eso significa que la edad legal para la jubilación anticipada voluntaria son 63 años y ocho meses.
¿Cuáles son los años cotizados para una pensión por jubilación parcial?
Los años cotizados para cobrar una pensión por Jubilación Parcial varían según la circunstancia profesional. Si no hay lo que se denomina un ‘contrato de relevo’, solamente se precisan 15 años cotizados. Aunque dos de ellos han de estar incluidos dentro de los 15 anteriores al hecho causante.
¿Cómo Disfrutar de una jubilación parcial?
Aparte del periodo cotizado, para disfrutar de una jubilación parcial, la Seguridad Social pide: Dos de los 15 años cotizados han de estar englobados dentro de los últimos 15 años anteriores a solicitar la jubilación parcial. Tener la edad ordinaria de jubilación. Estar dado de alta en la Seguridad Social.
¿Cuál es el mínimo de años cotizados para cobrar jubilación?
Según la ley, 15 es el mínimo de años cotizados para cobrar jubilación. Y entre los requisitos se encuentran, sobre todo, la edad que tenemos y la cantidad de años que hemos cotizado en total durante nuestra vida profesional.
¿Qué requisitos requiere la jubilación flexible?
Para jubilarse de esta manera, se requiere un mínimo de 15 años cotizados (el mismo mínimo que para la jubilación ordinaria, ya con la jubilación flexible hablamos de trabajar después de jubilarse ). Otros requisitos imprescindibles cuando hablamos de jubilación flexible son: Estar afiliado a la Seguridad Social.