¿Cómo saber si mi bebé está con la cabeza hacia abajo?
No te creas que es difícil reconocer cómo está situado tu pequeño: si está en posición cefálica (con la cabeza hacia abajo) podrás sentir sus movimientos (las «pataditas») en la parte superior del útero; si está en posición podálica o de nalgas (con la cabeza hacia arriba) tal vez notes sus movimientos bajo las …
¿Por que sacan el bebé por la cabeza y no por los pies?
El peligro del parto de nalgas se debe principalmente al hecho de que la parte más grande de un bebé es su cabeza. Así que cuando la pelvis o las caderas del bebé que viene de nalgas salen primero, puede que la pelvis de la madre no sea suficientemente grande para sacar la cabeza del bebé también.
¿Qué pasa si mi bebé está en posicion podálica?
Los fetos que nacen en posición podálica (de nalgas) presentan mayor riesgo de complicaciones al nacer debido a un retraso en la expulsión de la cabeza. Al rotar al feto de posición podálica a cefálica en la última etapa del embarazo se pueden reducir estas complicaciones.
¿Qué es presentación podálica?
Presentación de nalgas completa es cuando ambas rodillas del bebé están dobladas y sus pies y nalgas están más cerca del canal de parto. Presentación incompleta es cuando una de las rodillas del bebé está doblada y su pie y nalgas están más cerca del canal de parto.
¿Qué ocurre cuando el bebé queda atrapado en la cabeza del bebé?
Cuando la cabeza del bebé queda atrapada, hace presión sobre el cordón umbilical en el canal del parto, por lo que el bebé recibe muy poco oxígeno. Las lesiones cerebrales causadas por falta de oxígeno son más frecuentes en los fetos que se presentan de nalgas que en los que lo hacen de cabeza.
¿Cuál es la posición definitiva del bebé para nacer?
Así, el bebé puede estar de nalgas, en posición transversal, de cara o de frente, evitando que el parto se produzca por vía vaginal. La posición definitiva que ha adoptado el bebé para nacer no se conocerá hasta el último momento.
¿Cuáles son las circunstancias que impiden la colocación del bebé para nacer?
Las circunstancias que impiden una inadecuada colocación del bebé para nacer son los partos prematuros y los gemelares. En el caso de los prematuros, no suelen estar colocados porque van a nacer antes de tiempo.
¿Cómo se encajará el bebé en la pelvis?
Por lo general, el bebé se encajará en la pelvis en posición para nacer antes de la semana 37 o 38 de gestación Normalmente, un 95 por ciento de los bebés se colocan para nacer en posición cefálica, es decir, cabeza abajo, con la barbilla apoyada sobre el pecho, las nalgas arriba y las piernas y los brazos flexionados y pegados al cuerpo.