¿Cómo recuperar un plan de pensiones de un fallecido?
Para poder rescatar los fondos del plan de pensiones, los beneficiarios tendrán que entregar la siguiente documentación:
- Solicitud de prestación por fallecimiento.
- Fotocopia del DNI del beneficiario.
- Fotocopia del DNI del fallecido.
- Certificado original de defunción del partícipe del plan de pensiones.
¿Quién tiene derecho a pensión de sobrevivencia?
Cónyuge o compañero (a) permanente. Los hijos menores de 18 años. Los hijos entre 18 y 25 años que estudien dependientes económicamente del fallecido. Los hijos de cualquier edad inválidos o discapacitados dependientes económicamente del fallecido.
¿Cuáles son los beneficiarios del fallecimiento del pensionado?
Los beneficiarios en caso de fallecimiento del pensionado son: El cónyuge sobreviviente en condición de dependencia económica de la persona fallecida. Además, debe demostrar que la convivencia fue de forma continua y bajo el mismo techo.
¿Quién puede recibir la pensión de un fallecido?
El sistema de pensiones en México contempla a diferentes beneficiarios quienes pueden recibir la pensión de un fallecido por: viudez, orfandad y ascendencia y cada uno tiene sus particularidades. Aquí te detallamos cada caso:
¿Cómo puedo ser beneficiario legal de la pensión?
En caso de ser beneficiario legal, acude a la Subdelegación del IMSS para que te emita la Resolución de pensión correspondiente. Acudir a la AFORE en la que se encontraba registrado el trabajador fallecido con los documentos que te acrediten como beneficiario y llenar el formato de Disposición de Recursos que te proporcionarán ahí.
¿Es requisito para el otorgamiento de la pensión al momento de la muerte?
Es requisito para el otorgamiento de la pensión que al momento de la muerte, el asegurado haya tenido un mínimo de 150 semanas de cotización, encontrándose vigente en sus derechos. Tratándose del Seguro de Riesgos de Trabajo, no se requiere de dicho período de cotización.