¿Cómo reconocer cuando estamos frente a un acoso laboral?
Señales de que puedes estar padeciendo mobbing
- Te sientes ignorado.
- Te obligan a realizar actividades que van en contra de tus derechos o son ajenas a tu trabajo.
- Has sido víctima de algún tipo de crítica, humillación o incluso golpes.
- Algún compañero(a) o superior te ha amenazado o chantajeado.
¿Qué debe saber el empresario ante un acoso laboral?
Hay que saber diferenciar cuando estamos ante un acoso laboral y cuándo ante unas órdenes del empresario. El empresario tiene la facultad de dirigir el desarrollo del trabajo, pero las órdenes que imparta tienen que respetar siempre los derechos del trabajador, sin atentar contra su dignidad, integridad moral o física.
¿Qué es el acoso laboral?
En el país, el acoso laboral es considerado como un delito y las denuncias se pueden realizar vía laboral, civil, administrativa o penal. La falta se encuentra establecida como tal en la Ley Federal de Trabajo y puede ser leve, medio o grave y también está establecido en el Código Penal del país.
¿Qué es un acoso laboral ejercido por el empleador?
Si el acoso laboral es ejercido por el empleador, el trabajador tendría que ingresar una denuncia por vulneración a derechos fundamentales en la respectiva Inspección del Trabajo, caso en el cual corresponde que se evalúe la admisibilidad de la denuncia, esto es, si cumple con ciertos requisitos para dar inicio a la investigación de los hechos.
¿Cómo evitar un acoso en la empresa?
Cuando un empleado pone en conocimiento de la empresa una situación de acoso hay que hacer, sustancialmente, dos cosas. La primera, evitar, jurídica y materialmente, que el presunto acoso se pueda seguir produciendo. Implementar, por tanto, una medida cautelar que excluya cualquier posibilidad de que el acosador pueda continuar,