¿Cómo protege la ley a los representantes de los Trabajadores?
Los representantes gozan de una especial protección respecto a su libertad de expresión sobre la situación de la empresa, pudiendo además publicar y distribuir información a los compañeros de trabajo. El único límite es que no se puede molestar el desarrollo normal del trabajo en la empresa.
¿Qué derechos tienen los representantes de los trabajadores?
No ser despedido ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a la expiración de su mandato. Expresar con libertad sus opiniones en la esfera de su representación, pudiendo publicar y distribuir publicaciones en horas de trabajo. Disponer de un crédito de horas mensuales retribuidas.
¿Cuáles son las garantías de los representantes de los trabajadores?
Estas garantías son:
- El crédito horario.
- La libertad de expresión y opinión.
- El derecho a un tablón de anuncios.
- El derecho a un local adecuado.
¿Cuál es la intención de despedirlo?
Debe indicarle la intención de despedirlo. Indicarle la fecha a partir de la cual el despido será efectivo. En el caso de que no realices esta comunicación correctamente dispones de un plazo de veinte días para volver a efectuarla y comunicarle el despido al trabajador.
¿Qué es un despido improcedente?
Si el despido es declarado por el juez como improcedente la indemnización es de 33 días por año de trabajo con no más de 720 días de salario, antes de la reforma laboral eran 45 días y 42 mensualidades con lo que se abarata este tipo de despido.
¿Qué ocurre con los representantes de los trabajadores?
Nada más lejos de la realidad: aunque los representantes de los trabajadores cuentan con una mayor protección frente a los despidos injustificados, si concurre alguna de las causas de despido previstas en el Estatuto de los Trabajadores, estos representantes de los trabajadores pueden ser despedidos.
¿Por qué el trabajador solicita la presencia de un representante legal?
Por tanto si el trabajador solicita la presencia de un representante legal no puedes negarte. La ley contempla una serie de causas que son motivo de despido y las denomina causas objetivas de despido, ya que si se dan alguna de ellas la ley considera que tienes derecho a despedir a tu trabajador.