¿Cómo proceder a la venta de un inmueble?
Primero, cuando los herederos tienen claro que van a proceder a la venta del bien inmueble con posteridad a recibir la herencia. Después tienen previsto repartir el dinero conforme a sus porcentajes. Segundo, cuando han apostado por alquilarlo y seguir compartiendo los gastos e ingresos que el inmueble genera.
¿Qué hago si uno se niega a vender?
¿Qué hago si uno heredero se niega a vender? En el momento de la partición de la herencia, si se ha adjudicado un bien por partes, se produce un proindiviso o copropiedad . A la hora de vender estos inmuebles, existe un derecho de retracto a favor del alguno de los copropietarios.
¿Se puede obligar a un heredero a vender?
¿Se puede obligar a un heredero a vender? Una de las preguntas que más nos hacen es ¿se puede obligar a un heredero a vender? Es muy habitual que los bienes de una herencia no se puedan repartir de forma equitativa entre las partes. Lo más sencillo puede ser vender y repartir su valor a partes iguales.
¿Por qué no haya un acuerdo a la hora de vender una propiedad?
Es muy frecuente que no haya un acuerdo a la hora de vender una propiedad, bien porque no se quiera vender o porque no haya un acuerdo en el precio de venta. Entonces una de las partes puede acudir a los tribunales para ejercitar una acción de división.
¿Quién puede vender el inmueble a un tercero?
Cada propietario puede disponer de su cuota, vendiéndola a un tercero, aunque el resto de copropietarios tendrán derecho de retracto. Pero para vender la totalidad del inmueble se requiere la unanimidad.
¿Es posible quedarse con un inmueble de la herencia?
Uno de los herederos decide quedarse con un inmueble de la herencia. Esto es posible si compensa al resto de herederos con la parte proporcional del dinero que según sus porcentajes les corresponde. Entonces se produce la adjudicación del inmueble a un solo heredero.
¿Cómo acudir a la subasta de un inmueble?
Si los copropietarios no estuvieran de acuerdo en el valor del inmueble podrán también acudir a un perito que realice una tasación para fijar el valor del inmueble, abonando sus honorarios. A la subasta podrán acudir tanto los copropietarios como otras personas interesadas si así se decide.