¿Cómo prevenir la deshonestidad en la empresa?
Prevenir la deshonestidad en la empresa es un reto que comienza en los procesos de reclutamiento. Por eso, abunda la literatura sobre las formas en que se pueden detectar mentiras en la entrevista de trabajo. Además, por ello hay agencias que ofrecen el servicio de investigación de candidatos.
¿Cómo puede despedir a un empleado?
Con esta acción, el empresario o empleador destituye a un empleado, que ya no volverá a ocupar el puesto de trabajo que tenía en la empresa. Sin embargo, un empresario no puede despedir a un empleado si no posee ningún motivo justificado.
¿Cuál es la causa de la deshonestidad?
La deshonestidad siempre debe acarrear consecuencias, aún cuando se trate de faltas menores. Un ejemplo común es que los empleados hayan exagerado sus méritos o sus capacidades en su currículum. Esta falta, si bien es grave, no se compara con un desvío de recursos o el falseamiento de datos para obtener una comisión de ventas.
¿Cuáles son las consecuencias de la deshonestidad laboral?
Por nombrar solo algunas de sus consecuencias en la cultura laboral, la deshonestidad es un factor de estrés, daña el compromiso de los trabajadores con la empresa, dificulta el trabajo en equipo y reduce la productividad. Por eso, en las políticas laborales se deben establecer medidas para prevenirla, corregirla y erradicarla.
¿Cómo prevenir y sancionar la deshonestidad?
Las medidas para prevenir y sancionar la deshonestidad, deberían formar parte de las políticas laborales de cualquier empresa. Las mentiras, el falseamiento de datos, ocultamiento de información, desvío de recursos, robo hormiga y otros tipos de deshonestidad pueden presentarse hasta en los mejores equipos de trabajo.
¿Qué implican los actos deshonestos?
Claro que no todos los actos deshonestos implican la misma gravedad. Sin embargo, hasta la menor transgresión puede causar un efecto devastador en cualquier empresa, advierten diversos estudios sobre el tema.