¿Cómo podemos reducir la contaminación lumínica?
La única manera de controlar la contaminación lumínica es reducir la cantidad de luz que enviamos al Cielo, reducir el consumo, usar lámapras monocromáticas de sodio a baja presión y no iluminar allí donde no hace falta. Debemos respetar el ecosistema nocturno.
¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación lumínica?
Fuentes de emisión
- Convencionales. Halógenas.
- Sodio de Alta Presión. Luz amarillenta con rendimientos de color entre 20% y 80%, debido a que emite en varios rangos del espectro electromagnético.
- Sodio de Baja Presión.
- Lámparas Fluorescentes.
- Haluro Metálico.
- Vapor de Mercurio.
- LED’s.
¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación lumínica?
La elevada exposición nocturna a fuentes luminosas genera cansancio, nerviosismo y puede ocasionar trastornos del estado de ánimo como depresión, al perturbar el ciclo luz-oscuridad [1]. Parece existir, además, una relación entre contaminación lumínica y mayor riesgo de patologías como diabetes, obesidad o cáncer.
¿Qué provoca la contaminación lumínica?
La contaminación lumínica corresponde a la alteración de la oscuridad natural de la noche, provocada por luz desaprovechada, innecesaria o inadecuada, generada por el alumbrado de exteriores, la cual genera impactos en la salud y en la vida de los seres vivos.
¿Cómo contamina la iluminacion?
Se generan residuos contaminantes mientras se está produciendo este exceso de energía, como dióxido de carbono o sustancias radiactivas. Se alteran los ciclos biológicos de algunos animales y plantas, sobre todo las aves, generando desorientación y cambios en sus ciclos biológicos.
¿Cuáles son las soluciones para la contaminación lumínica?
Algunas de las soluciones para la contaminación lumínica son: Orientar bien los puntos de iluminación. Uno de los problemas principales por los que surge la contaminación lumínica es que las farolas y demás puntos de iluminación no están bien orientadas.
¿Qué es la contaminación lumínica urbana?
La contaminación lumínica urbana no solo supone un derroche de recursos energéticos, también perjudica el ecosistema y la salud de las personas. Ponemos el foco en sus efectos negativos y sus posibles soluciones. Las lámparas de vapor de sodio de baja presión o alta presión son menos contaminantes.
¿Cómo afecta la contaminación lumínica en los animales nocturnos?
De hecho, la contaminación lumínica tiene un efecto importante en las cadenas tróficas de los animales nocturnos, ya que afecta directamente a la capacidad de caza y, por lo tanto de alimentarse.
¿Por qué optar por las lámparas más contaminantes y menos contaminantes?
Optando por las lámparas más eficientes y menos contaminantes se reduce la contaminación lumínica nocturna.