Como pedir un dia personal en el Trabajo?

¿Cómo pedir un día personal en el Trabajo?

Los trabajadores deberán avisar a la empresa del disfrute de días de asuntos propios según lo dispuesto en el convenio colectivo o pacto con el empresario. Es decir, será el convenio colectivo, contrato o acuerdo el que establezca la forma en la que debes comunicar que vas a disfrutar de días de asuntos propios.

¿Cómo justificar un día de asuntos propios?

Un día de “asuntos propios” es un día en el que un trabajador puede faltar a su trabajo, por un motivo personal, que no tiene que justificar ni explicar a la empresa, pero que es una falta de asistencia justificada.

¿Cómo puede el trabajador coger los días propios de la empresa?

El trabajador no puede por decisión propia coger los días de asuntos propios, debe acordarse con la empresa, ya que se enfrenta a posibles sanciones e incluso despido disciplinario.

¿Cuál es el derecho de los trabajadores a tener estos días?

Sin embargo, el Estatuto de los trabajadores no regula en ningún caso el derecho a unos días de asuntos propioso días de libre disposición. Por lo tanto, salvo que el convenio colectivo establezca otra cosa, no se tiene derecho a días de asuntos propios. Lo cierto es que pocos convenios establecen el derecho a los trabajadores a tener estos días

¿Qué días tendrán los trabajadores en las empresas privadas?

En las empresas privadas, los trabajadores tendrán días de asuntos propios si lo reconoce el convenio colectivo o se acuerda con el empresario. Ahora bien, el Estatuto de los Trabajadores contempla la posibilidad de faltar al trabajo, sin descontar el día de sueldo, es decir días de permiso retribuido:

¿Cuál es el régimen de jornada de trabajo y permisos y vacaciones del personal laboral?

Para el régimen de jornada de trabajo, permisos y vacaciones del personal laboral se estará a lo establecido en este capítulo y en la legislación laboral correspondiente. De forma excepcional, para el año 2020, el Gobierno amplió a 7 los días de asuntos particulares, en compensación a la congelación del suelo para este año.