¿Cómo navega un velero?
Simplemente se colocan las velas de forma que queden perpendiculares en la dirección del viento, por ejemplo, abriendo la botavara. Al hacer esto las velas acumulan el viento, el viento acelera las velas y las velas empujan el barco hacia adelante.
¿Cómo es el funcionamiento de las velas?
Las velas se comportan como el ala de un avión en vuelo. Muchos sabrán que las velas producen un empuje debido a que en la cara del lado del viento se produce una sobre presión por la fuerza del viento. Otros sabrán que en la cara contraria además, se forma una depresión o lo que es lo mismo, un efecto de succión.
¿Cómo funcionan las velas?
Una vela es hermosamente simple pues se compone solo de dos partes, la parafina y el pabilo. Cuando esto sucede, una parte pequeña de la parafina se derrite (generar líquido) y se concentra alrededor del pabilo (contener líquido) que a su vez lo absorbe y ayuda a subir por él (transportar líquido).
¿Cuál es la mejor vela para navegar con viento fuerte?
Una vela plana genera menor propulsión y por tanto menor resistencia, siendo ideal para navegar con viento fuerte. Este principio es también importante en cuanto a nuestra seguridad, una mayor muy embolsada nos puede acarrear problemas con vientos fuertes por el exceso de energía que producirá.
¿Por qué navegar con un velero en contra del viento?
Ello se debe a la indescriptible sensación de libertad que se disfruta sobre una de estas embarcaciones, que a su vez ponen a prueba la pericia de quienes tratan de manejarlas. A continuación, te damos una serie de pautas imprescindibles para poder navegar con tu velero en contra del viento.
¿Qué sucede cuando el viento atraviesa las velas de nuestro velero?
Una vez entendido este principio, podemos imaginar lo que sucede cuando el viento atraviesa las velas de nuestro velero aunque venga desde la proa, al circular entre las velas provoca la succión del efecto ala, que es muy superior al empuje puro debido al simple choque.
¿Por qué un barco navega contra el viento?
Es fácil ver por qué un barco navega empujado por el viento. El viento sopla contra las velas impulsando al barco hacia adelante. Pero un velero, incluso los que son de juguete, pueden navegar contra el viento; es decir, el barco no puede ir directamente contra el viento, pero puede navegar en esa dirección.