¿Cómo manejar un despido?
Un despido tiende a generar miedo y a crear una percepción negativa en los empleados lo que puede desembocar en resultados poco favorecedores dentro de nuestra firma. Pero existen maneras más adecuadas de manejar esta sensible situación y acercarnos a los empleados para generar una percepción positiva en ellos. 1.
¿Qué requisitos debe cumplir un empleado en caso de despido?
Además, hay una serie de requisitos que la empresa debe cumplir para realizar un despido. Pero el empleado puede reclamar si no está conforme con ello. Lo primero que tiene que hacer el empresario en caso de despido es notificarlo por escrito a la persona afectada. En dicho documento figurarán los motivos de la destitución y la fecha de efectos.
¿Qué debe hacer el empresario en caso de despido?
Lo primero que tiene que hacer el empresario en caso de despido es notificarlo por escrito a la persona afectada. En dicho documento figurarán los motivos de la destitución y la fecha de efectos. Entendiéndose como fecha de efectos el día desde que el despido es efectivo, a partir del cual ya se deja de estar contratado.
¿Qué hacer si el despido es procedente?
Si el despido es procedente se convalidará la decisión del empresario. Si es improcedente, la empresa podrá optar entre la readmisión o el pago de una indemnización. Si es nulo, se deberá readmitir al trabajador y pagarle los salarios de tramitación.
¿Cómo gestionar y comunicar el despido?
Sea cual sea el motivo, los profesionales encargados de gestionar y comunicar el despido deben seguir una serie de pasos para evitar problemas: Planificar el despido: adoptada la decisión de despedir a un trabajador, todo el departamento de RR.HH debe ser conocedor de ello, a fin de agilizar los trámites para su salida de la empresa.
¿Cómo planificar el despido?
Planificar el despido: adoptada la decisión de despedir a un trabajador, todo el departamento de RR.HH debe ser conocedor de ello, a fin de agilizar los trámites para su salida de la empresa. También es recomendable preparar cuanto antes toda la documentación que se entregará al trabajador.
¿Cómo justificar el despido?
Los encargados de comunicar la decisión tienen que ser capaz de justificar debidamente los motivos del despido, toda vez que el empleado podría mostrar su disconformidad con los mismos. Por ejemplo, si la principal causa es un descenso continuado del rendimiento laboral, hay que disponer de los datos que corroboren esa acusación.
¿Cómo se ejecuta el despido disciplinario?
El despido disciplinario lo ejecuta la empresa cuando considera que el trabajador no está cumpliendo con sus funciones básicas como trabajador y no cumple con la disciplina marcada por la empresa para el puesto de trabajo.
¿Qué ocurre cuando se da un despido?
Cuando se da un despido podemos estar ante varios tipos de situaciones que darán lugar a un despido procedente o en contraposición, a los despidos improcedentes o nulos. Los procedentes se dan cuando el empresario extingue la relación laboral unilateralmente, cumpliendo con las causas y requisitos legales.
¿Cuál es la segunda vía de despido?
Una vez llegados a este punto, el trabajador y el empresario pueden llegar a un acuerdo y dar por finalizado el proceso de despido o dar comienzo a la vía judicial. En caso de que se opte por esta segunda vía, ambos deberán contratar un abogado laboralista.
¿Qué es un despido procedente?
Despido procedente: no da ningún derecho al trabajador debido a que el despido se habrá producido conforme las causas y procedimientos establecidos en la ley. Por lo tanto, es la peor calificación tras un proceso de impugnación. Despido improcedente: es el que se producen con incumplimientos de la ley de poca gravedad.
¿Qué es un despido objetivo?
Despido objetivo: se basa en causas ajenas a la voluntad del empresario. Estas causas podrán ser económicas, productivas, técnica, organizativas o de fuerza mayor. Da lugar a una indemnización por despido de 20 días de salario por cada año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
¿Cuáles son los tipos de despidos?
Podemos encontrar diferentes tipos de despido como el despido objetivo, disciplinario o el colectivo. Sin embargo, el juez puede considerar los despidos como procedentes, improcedentes o nulos.