¿Cómo manejan los niños las situaciones de duelo?
Dejar que se exprese, que cuente lo que siente, recordar cosas bonitas que se han vivido y sobre todo mantenerse física y emocionalmente cerca del niño. Permitirle estar cerca, abrazarlo, escucharle, llorar con él… La muerte es algo natural y como natural debe de ser enfocada, incluso con los más pequeños.
¿Cómo ayudar a un adolescente en proceso de duelo?
El duelo: Cómo ayudar a los adolescentes con su dolor
- Sepa lo que es normal para el grupo de la edad de su hijo adolescente.
- Escuche y esté atento a oportunidades.
- No obligue a un adolescente a hablar sobre sus sentimientos.
- Hágase tiempo para escuchar a un adolescente que quiere hablar.
¿Qué sucede con la muerte de un padre o una madre?
A la muerte de un padre o una madre, “el hijo adulto seguirá las etapas del duelo clásico, pero se añaden aquí unas especificidades que conviene comprender, ya que a veces el hijo adulto queda confundido por la intensidad con la que siente la muerte de su padre o madre”, explica Christophe Fauré, psiquiatra y psicoterapeuta.
¿Cuáles son las razones de la muerte de nuestros padres?
La muerte de nuestros padres puede deberse a muchas razones. Una larga enfermedad, un accidente, un infarto inesperado…. Lo que más suele doler a la hora de perder a un ser querido es no haber podido despedirnos. En ocasiones, mucha gente pierde a un ser querido tras una discusión, tras un malentendido o un palabra poco acertada.
¿Qué sucede después de la muerte de los padres?
Después de la muerte de los padres, la vida cambia mucho. O quizás, muchísimo. Enfrentar la orfandad, incluso para personas adultas, es una experiencia sobrecogedora. En el fondo de todas las personas siempre sigue viviendo ese niño que siempre puede acudir a la madre o al padre para sentirse protegido.
¿Cómo evitar la muerte repentina de un padre?
En definitiva, la muerte repentina de un padre produce una sensación de desprotección y fragilidad emocional puesto que esa figura de referencia ya no está presente. Vive este momento sin querer evitarlo a través de la búsqueda de otras ocupaciones que puedan tapar este dolor.